18/04/2024
05:15 PM

Lady Gaga también triunfa en el cine

  • 04 octubre 2018 /

La artista protagoniza junto a Bradley Cooper “Nace una estrella”. Los medios ya hablan de nominaciones al Óscar para los actores.

    California, Estados Unidos

    Cuando Lady Gaga (32) conoció a Bradley Cooper (43), él tocó su rostro. Gaga estaba ahí para filmar una prueba para Nace una estrella, la nueva versión del clásico de Hollywood que Cooper dirigiría y protagonizaría, pero no se mostró muy contento.

    Éxito
    “The Fame” (2008) fue su álbum debut, con los exitosos sencillos “Just Dance”, “Paparazzi” y “Poker Face”.

    “Me dijo que no quería que me pusiera maquillaje. Estaba tratando de engañarlo con mi maquillaje ‘natural’. Antes de decir una sola palabra, me miró, tomó un pañuelo húmedo y me limpió la cara. La toallita se puso café por la base y el corrector que me había puesto”, recordó Gaga riendo.

    “Debes quitártelo todo”, insistió Cooper. “Quítatelo todo”.

    Se volvió una metáfora para la manera en que Gaga tuvo que despojarse de sus artificios escénicos para interpretar a Ally, la encarnación más reciente de la novata previamente interpretada por Barbra Streisand.

    “Tuve que confiar en Bradley mientras me exponía de una manera en que nunca antes lo había hecho”, dijo Gaga, quien estaba interpretando su primer papel protagónico en una película.

    En el filme, Gaga interpreta a una estrella en ascenso y Bradley a un artista arruinado.

    Las primeras señales indican que su esfuerzo rindió frutos: Nace una estrella ha recibido reseñas sólidas e incluso se habla de nominaciones al Óscar para Cooper y Gaga, sin mencionar las de mejor película y mejor director.

    Cine
    La intérprete ha participado en las cintas “Machete”, “Sin city: una dama por la que matar” y “El tour de los Muppets”. En la TV incursionó con la serie “American
    Horror Story”.

    Gaga dejó claro que no se está creyendo todos los rumores en torno al filme… Todavía no.

    “No leo las reseñas. Solo me siento muy honrada de estar con estos seres humanos tan talentosos, amables y encantadores que ahora felizmente puedo llamar amigos”, dijo.

    En la versión más reciente de Nace una estrella, Gaga interpreta a una joven e insegura actriz y cantante que se enamora de una superestrella de la música llamada Jackson Maine (Cooper). Conforme su carrera despega, la de él comienza a fracasar a causa de la edad y el alcohol.

    Cooper también debuta como director con este filme, que también escribió junto con Eric Roth, ganador del Óscar por Forrest Gump (1994).

    Gaga, cuyo papel más importante antes de este había sido el de la Condesa en el éxito de FX American Horror Story (2015-2016), admitió que en un principio la idea de protagonizar una película la puso un poco nerviosa. Sin embargo, ese momento no duró mucho.

    “El primer día de filmación, Bradley y yo nos estrechamos la mano”, recordó Gaga. “Me dijo: ‘Eres actriz’. Le respondí: ‘Y tú eres músico’”.

    Lady Gaga reveló en la nueva edición Vogue lo difícil que ha sido para ella superar la violación de la que fue víctima cuando tenía 19 años, y su lucha contra la fibromialgia.

    “Ya había actuado antes, pero jamás había tenido el protagónico de un filme”, comentó. “Tuve suerte, porque Bradley es un cineasta increíble. Trabaja con gran precisión y una visión determinada. Puedes ver cómo giran los engranes mientras lo hace, aunque esté metido en su personaje al mismo tiempo”.

    En ese momento, descubrió Gaga, la actuación le resultaba natural. “Desde luego, había memorizado mis diálogos, pero cuando llegaba al plató, renunciaba a todo y tan solo existía en ese mundo, un entorno completamente liberador. No era algo rígido. Sentí que tenía una libertad artística absoluta para experimentar todo eso”, agregó.

    Pudo haber sido distinto. Después de todo, Cooper y Gaga interpretan a músicos.

    La película estaba permeada de música, algo que ella conoce de primera mano y que él solo de manera secundaria.

    “La música es un personaje”, dijo. “Las canciones cambiaban cada día. Teníamos todo un arsenal de melodías”.

    Se sintió asombrada, dijo Gaga, por lo bien que Cooper se desenvolvía en las escenas de canto.

    Stefani Germanotta “Lady Gaga”, creció en Nueva York y asistió al Convento del Sagrado Corazón, una escuela católica solo para niñas.

    Experiencias

    “Recuerdo cuando estábamos en el estudio trabajando en una de las canciones”, comentó.

    “Yo me senté a escuchar a Bradley cantar y pensé: ‘Ah, muy bien, tengo a un músico en mis manos’. Eso me encantó”.

    “Pero jamás se lo dije a Bradley así”, agregó. “Siempre ha sido muy importante para mí, como artista, que nadie me diga quién soy. No quise decirle a él quién era como cantante”.

    Filmaron la escena de un concierto en vivo antes de las presentaciones de Kris Kristofferson y Willie Nelson.

    Gaga tiene otra escena en la que canta La vie en rose en un entorno más íntimo.

    “Solía cantar esa canción en un bar drag en el Lower East Side de Nueva York”, recordó. “Fue una escena de ensueño y un momento maravilloso para mí en el filme. Estoy muy agradecida de que Bradley haya creído en mí. Solo quería darle todo lo que tenía. Hasta la última gota de sangre. Todo mi miedo, mi vergüenza, mi dolor, mi amor y mi generosidad. Quería darle todo lo que tengo”, concluyó.