23/04/2024
02:36 AM

Ryan Gosling, 'The First Man”

  • 03 octubre 2018 /

El canadiense habla de los desafíos que enfrentó para interpretar al astronauta Neil Armstrong.

Madrid.

Después de recorrer Los Ángeles bailando en La la land, Ryan Gosling se enfunda el traje de astronauta en First Man, un filme que el actor canadiense considera “muy patriótico”, a pesar de que se centra en la cara más oscura del viaje a la Luna de Neil Armstrong.

Gosling presentó en España su segundo trabajo junto al director Damien Chazelle, con quien colaboró en La la land.

“Se está hablando mucho de si la bandera estadounidense aparece o no lo suficiente, pero cuando la gente la vea se darán cuenta de que la película es muy patriótica”, dijo a el actor.

Relata la vida del astronauta Neil A. Armstrong y la legendaria misión que lo convirtió en el primer hombre que pisó la Luna.
“La idea de centrarnos en la experiencia más personal es lo que hace que la película sea única, porque del viaje a la Luna hemos leído mucho, pero no tanto de cómo lo vivieron sus protagonistas; en ese sentido es una historia íntimamente americana y a la vez universal, habla del duelo y el sacrificio, de vivir tu vida más allá de tus intereses personales”, describe el protagonista de Drive.


La película se basa en la biografía escrita por James R. Hansen, a partir de entrevistas con el propio Armstrong y desvela el alto coste personal que supusieron sus logros profesionales para él, para su familia, para sus compañeros y para el país en general.

“Damien y yo siempre hablábamos de la Luna y la cocina, cómo crear esa dualidad del hombre dotado con una gran sabiduría científica que explora los misterios del universo y luego vuelve a casa para sacar la basura e intentar ser padre y esposo”, explica.

La británica Claire Foy (The Crown) da vida a la esposa de Neil, Janet Shearon.
Al mismo tiempo, el filme busca transmitir al espectador el peligro real que implicaban esas misiones, metiéndolo en la cabina de mando con los astronautas y mostrando que la tecnología de esa época no tenía nada que ver con la actual.

Si para rodar La la land Gosling aprendió a tocar el piano en tres meses, en esta ocasión se propuso aprender a pilotar y llegó a tomar algunas clases. “Pero enseguida me di cuenta de que mi foco debía estar en su personalidad, que era realmente compleja, tenía mucho trabajo que hacer ahí”.

En la pantalla se ve a Armstrong como un tipo difícil de conocer, y que no expresaba sus emociones. Gosling dice que recibió mucha ayuda por parte de los hijos, la exesposa del astronauta y otros familiares y personas que trabajaron con él para “intentar comprender al hombre”.

Ryan Gosling y Claire Foy en la presentación de “First man” en el Festival de San Sebastián.
En cuanto a la preparación física y profesional, la NASA les abrió las puertas y asistieron a una especie de campo de entrenamiento espacial.

“Solo llegamos a rascar la superficie, cada día recibíamos una sobrecarga de información; fue interesante pasar tiempo con personas que han experimentado esas misiones, pero esa gente es muy brillante y reflejar su trabajo ha sido un reto realmente difícil”.

De las cualidades de Armstrong, el actor destaca su capacidad de ver las cosas desde una perspectiva más amplia.“El vio el gran salto que había detrás de su pequeño paso, se veía a si mismo como un hombre que representaba a su país pero también a la humanidad, y esa es una cualidad muy interesante en estos tiempos que vivimos”, concluyó el protagonista de El diario de una pasión.

ADMIRABLE: Ryan demostró que es uno de los actores más humildes al visitar una cafetería en Toronto, luego de que la dueña del local hiciera una campaña en Twitter para que Gosling llegara a su negocio. La mujer no lo podía creer cuando el artista llegó al café, así que publicó una foto junto al famoso intérprete.