24/04/2024
07:56 AM

Natalie Portman se convierte en 'estrella pop”

  • 05 septiembre 2018 /

La actriz israleí da vida a una cantante atormentada en “Vox Lux”, película que compite por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia

    Italia

    Natalie Portman interpreta en Vox Lux a una estrella del pop que también es una víctima de la violencia y la actriz espera que la historia “haga pensar a la gente sobre algunas de las cosas a las que nos enfrentamos en la sociedad de hoy”.

    Principalmente, la violencia y los tiroteos en los colegios de Estados Unidos, como el de Columbine, de 1999, en el que murieron 12 alumnos y una profesora y en el que se inspira el inicio de un filme dirigido por Brady Corbet que compite por el León de Oro en el Festival de Venecia.

    “No es una película que contenga un mensaje, es una pieza de arte. Un reflejo sobre nuestra sociedad y la intersección entre la cultura pop y la violencia”, resaltó Portman.

    La actriz israelí reconoció que ser de un lugar en el que la gente ha sufrido mucho durante tanto tiempo hace que tenga un interés especial “en la psicología de lo que la violencia provoca en los individuos”. Un fenómeno presente en Estados Unidos, donde se producen regularmente tiroteos en escuelas, una “especie de guerra civil y de terror” que está teniendo un impacto psicológico en toda la sociedad, pero especialmente en los niños, que después de esos hechos tienen que volver a las aulas, y en sus padres.

    “Es tremendo cómo un pequeño acto de violencia puede provocar un amplio tormento psicológico”, dijo.

    Una película que es de alguna forma la continuación del trabajo anterior de Corbet -The Childhood of a Leader-, que se situaba a comienzos del siglo XX tras la I Guerra Mundial. Ahora el realizador se centra en el paso al siglo XXI y como, en ambos casos, el mundo está marcado por el mal. “Vivimos en una época de ansiedad y el filme nació de ahí”, explicó Corbet, para quien el personaje de Celeste no es un monstruo, sino la “víctima de una era”.

    Natalie Portman con el director Brady Corbet y las actrices Raffey Cassidy y Stacy Martin en el Festival de Venecia.
    Historia

    Lo que él quería mostrar es que “el siglo XX estuvo marcado por la banalización del mal” y el XXI lo estará por la existencia de ese mal. Y lo cuenta a través de la historia de Celeste (Portman), una mujer que durante su adolescencia resultó herida en un tiroteo en su escuela y que escribe una canción en homenaje a las víctimas que supone el principio de su carrera en la música.

    En la primera parte de la película, Celeste es interpretada por Raffey Cassidy, que en la segunda mitad hace de la hija de Celeste adulta, a la que da vida Natalie Portman.

    La violencia, la lucha de egos, la exposición mediática y las redes sociales encuentran su hueco en un filme que también habla de las relaciones familiares y de cómo se pueden corromper, pero también sobre la pérdida de la inocencia, como explicó Portman.

    Porque su personaje es una mujer que ha crecido expuesta al mundo, que ha sufrido la violencia, que depende de los demás y que al mismo tiempo está aislada en su torre de cristal, alguien que no es un monstruo, en opinión de la actriz.

    “No creo que tengas que juzgar a tus personajes para poder interpretarlos, tienes que permitir que vivan por sí mismos”, precisó Portman.

    Natalie Portman y Raffey Cassidy en una escena de “Vox Lux”.