Más noticias

Dos músicos y el mánager de Mägo de Oz son detenidos en Bolivia

La banda española de folk metal, que brindó su concierto en Honduras, ha sufrido varios contratiempos en ese país.

Mägo de Oz se presentó el pasado 17 de mayo en San Pedro Sula. Foto Yoseph Amaya/LA PRENSA
Mägo de Oz se presentó el pasado 17 de mayo en San Pedro Sula. Foto Yoseph Amaya/LA PRENSA

La Paz, Bolivia.

La banda española de folk metal Mägo de Oz sufrió penurias en Bolivia: suspendió un concierto, prorrogó otro por fuertes lluvias y sufrió la detención policial de su mánager y dos músicos, denunciados por el promotor local por incumplimiento de contrato.

"Todos estamos bien (dentro de lo posible) y estamos intentando olvidar esta mala experiencia", dijo la banda en su cuenta oficial en Facebook, desde Ecuador, adonde llegaron los músicos procedentes de tierras bolivianas.

LEA: El rock de Mägo de Oz retumbó en San Pedro Sula

Mägo de Oz, que realiza una gira latinoamericana por su 30 aniversario, llegó a Bolivia la semana pasada para hacer varias presentaciones en Santa Cruz (este), La Paz y Potosí (suroeste).

Las penurias que vivieron

En Santa Cruz se realizó sin problemas, en La Paz fue a medias por un temporal y en Potosí se suspendió y fue prorrogado para el domingo 10, aunque en La Paz.

Además, el segundo concierto, el de La Paz, titulado "Diabulus in Opera", debía contar con el acompañamiento de una orquesta filarmónica y una coral, lo que no aconteció por causas no suficientemente explicadas.

El sábado, Gustavo Tobar, el promotor del evento en Bolivia, denunció a la banda por "estafa a víctimas múltiples" y logró que la policía local detuviera a la mánager Lydia Ivonne Cruz, al violinista Carlos "Moha" Prieto y al director y baterista Jesús María Hernández, conocido como Txus di Fellatio, informó el diario boliviano Página Siete.

Todos recuperaron la libertad posteriormente.

Posteriormente este martes la banda aseguró en su página oficial tener pruebas de haber sufrido una extorsión en Bolivia, y difundió un audio que atribuyó al promotor Tobar, en el que les dicen que si "no le entrega Mägo de Oz 17.00 dólares (sic), Ivonne, nuestra Road manager, Txus y Moha no saldrán de la cárcel!!". El empresario no se pronunció al respecto.

Previamente, Tobar había señalado a la prensa local que la banda española "tiene un discurso muy hipócrita" y que no había motivos para suspender el espectáculo de Potosí.

"Mägo de Oz no llega nunca más a Bolivia (...) no van a volver", dijo el promotor y gerente de la empresa FM Producciones, quien acotó que se sentía engañado y estafado "y por eso los demandamos y metimos presos a la gente que no cumple su palabra". AFP