23/04/2024
02:36 AM

Catalina, la canción del momento y su historia detrás del éxito

Catalina es el éxito inesperado del verano en Honduras.

'Catalina' el éxito viral en Honduras desde el inicio del verano 2018 no ha parado de sonar en los bares, playas, su popularidad la hizo ingresar en el top 10 de Shazam, su alta exposición en la redes sociales hicieron que la canción tuviera empuje en las radios hondureñas; aunque el éxito ha hecho bailar a media América Latina, pocos saben de la historia detrás de éxito.

Taiwan MC, un dj y cantante de origen francés, creador de 'Catalina' habló en exclusiva con Diario LA PRENSA, para dar a conocer más del hit del momento en Honduras.

¿Cómo nace esta canción?
- La canción viene del primer LP: « Taiwan MC, Cool & Deadly » que salió en el 2016, el tema fue producido por Son Of A Pitch, el beatmaker del proyecto y la historia es de suerte...

Estabamos grabando este disco y SOAP conocía a esta chica, Paloma Pradal, una cantante de flamenco, ella vino a grabar voces para otro éxito del álbum (A Mi Lado) y hizo el trabajo tan rápido, que nos quedaba tiempo en la sesión…



Paloma quería cantar más, para ella esta música dancehall era cosa nueva, nunca había usado autotune etc... Entonces SOAP sacó un instrumental, ella empezó cantando, un freestyle usando una letra de un tema clásico español y este hit pronto estuvo listo, ¡creo que ella grabó su parte en 15 minutos!


¿Qué sonido o influencias musicales tiene la canción?

- Queríamos hacer una canción Dancehall, con influencias tradicionales de Jamaica pero también algo nuevo con música electrónica también y algo latino…es una mezcla de varios estilos que nos gustan, y que tienen como objetivo hacer bailar a todas y todos.

¿De qué trata la historia o en que esta inspirada?

El tema musical fue inspirado por una cancion tradicional de España (Rosalía & Refree en 'Suena Guernica') Paloma Pradal fue la que la adaptó y cuando nos cantó la original era muy diferente. Eso es algo que nos gustó mucho, combinar sonidos urbanos y modernos con música tradicional, creo que dió más fuerza a la canción.

Los cantantes:

¿Quién es Paloma Pradal ?

- Una cantante de flamenco que vive en París, que tiene sus raíces en España, ahora está saliendo su primer álbum en estudio, pero hace muchos años que canta y baila música tradicional española. Viene de una familia de músicos muy reconocidos en esta escena.

¿Quién es Taiwan Mc?

- Soy un cantante de reggae, rub a dub, vivo en París, Francia; soy parte del sello Chinese Man Records desde 2011, frontman de la banda Chinese Man de 2011 hasta 2017, ahora desarollo mi nombre en solitario, acabo de hacer una gira en América, estoy tocando un tour en Europa, pero quiero regresar pronto en América Latina.

Ahora estoy trabajando sobre la composición mi segundo LP (album).

Empecé como MC en eventos Drum & Bass / Jungle en París, coleccionó discos Vinilos de reggae jamaiquino desde 1998, canté en varias bandas y colectivos, antes de fundir el crew Cool & Deadly, y organizar eventos en París en el 2005.

Después trabajé con Liquid Wicked, una banda de dubstep & dub electronico, Dj Pitch In, (Dirtyphonics) dj especialista en drum & bass, Dj Bluntsman y otros artistas. Tocamos en Francia Y algunos países de Europa, Asia, África (en la escena underground)

¿En qué sonido se encasilla ?

- Tengo influencias del Reggae, Dancehall, Dub, Hip Hop, Jungle, el estilo es muy variado, me gusta mezclar sonidos.

El éxito 'Catalina' en Honduras

¿Cómo toma que 'Catalina' tenga éxito en Centro Ámerica ?

- ¡Es increíble! no pensabamos que el éxito seria tan grande, estamos muy agradecidos, porque en Europa la canción no tuvo difusión en radio, ni en los medios tradicionales, es solo por internet que viajo hasta América, empezando por Colombia, y ahora Honduras, Costa Rica, Panamá, etc...

Pensamos que los videos challenge en instagram y youtube (que usaron nuestra canción) pudo ser uno de los medios por cual se viralizó tan duro este tema, también otra razón puede ser el concurso de remixs de Catalina que organizamos en el 2017, subiendo las pistas de la cancion en acceso libre al internet.

Ahora existen mas de 300 remixs del tema oficiales y no oficiales, y también porque al final, creo que es simplemente una canción interesante que habla de una mujer libre.