24/04/2024
11:38 PM

Sean Astin, el niño que sobrevivió a Hollywood

Al concluir su etapa de actor infantil, pocos le auguraban éxito a Sean Astin... pero sus buenas decisiones y su carácter afable lo han mantenido vigente durante casi 40 años.

    Hollywood, Estados Unidos

    Pocos actores infantiles logran sobrevivir a Hollywood, pues a menudo la industria los lleva a perderse en el lado oscuro de la fama, o bien su carrera termina una vez que dejan la infancia. Pero Sean Astin es una notable excepción. Con 37 años de trayectoria, el californiano es muy querido y respetado por su entrega al trabajo y por su carácter afable.

    “La gente siempre me preguntaba cómo iba a sobrellevar la transición de niño actor a actor adulto. Pensaban que, como es costumbre, me iba a perder en el limbo. “Pero yo decía que mientras hiciera personajes que me apasionaran y otras cosas fuera de un set, eso me mantendría centrado y sin malicia a lo largo de mi vida. ¡Y vaya que se me cumplió!”.

    Entre sus 140 créditos en cine y televisión, Astin cuenta con varios personajes que se han quedado en el imaginario colectivo de miles de cinéfilos en todo el mundo.

    Estos incluyen a Mikey, el protagonista de Los Goonies; Rudy, un estudiante obsesionado con el futbol americano en la cinta homónima, y Samwise Gamgee en la saga de El señor de los anillos.

    Su más reciente papel en televisión, el del afable Bob Newby en la segunda temporada de Stranger Things, se suma a esa colección de tipos entrañables que definen a toda una generación.

    Fue el leal compañero de Frodo Bolsón, Samwise Gamgee, en la trilogía de ‘El señor de los anillos’.

    “A mis 47 años, cuando miro hacia atrás y veo los extraordinarios personajes que he interpretado, me doy cuenta de que parece que tengo un lugar especial en la historia del cine de cada década.

    “Descubro que la gente realmente disfruta lo que hago. Para mí, es la confirmación de que las ideas que tenía de chico estaban acertadas”, puntualiza el actor en entrevista.

    Bob se convirtió ya en un personaje de culto gracias a su candidez y a su disposición de ayudar incondicionalmente a los demás.

    “Jamás pensé que recibiría tanta atención. Era un papel muy pequeño, pero desde que leí los guiones y mis diálogos, vi que este tipo tenía mucho corazón, y eso siempre hace que conecte con el público.

    “La gente me ha llegado a gritar ‘Bob’ en la calle, y he visto a personas que usan playeras con la leyenda: ‘Bob es un superhéroe’. La fórmula para sobrevivir en la industria, asegura, es no perderse entre la ambición y las ganas de comerse al mundo.

    “Espero que los actores jóvenes sepan que no deben estresarse y sobrepensar las cosas; que no se obsesionen por hacer papeles que no son acordes con su edad”, reflexiona. “A mí me funcionó eso.

    Jamás pretendí hacer a alguien mayor o cuya historia estuviera alejada de la realidad de alguien de mi edad. He sido honesto con lo que me divierte y me gusta, y me ha funcionado”.
    Y aunque ha dado vida a asesinos seriales y criminales en cine y televisión, Astin sabe perfectamente que su fuerte son los tipos de gran corazón.

    He interpretado a villanos y seres despreciables, pero la realidad es que estas películas no han sido tan exitosas en mi carrera y casi nadie las conoce.

    “Creo que cuando doy vida a personajes que se parecen más a mí, al público le gusta más. Sin embargo, siempre he estado abierto a hacer todo tipo de papeles”.

    En la cinta “Rudy” dio vida a un jugador de fútbol americano colegial de la Universidad de Notre Dame.

    La nueva generación

    Con un padre que ha trabajado en Hollywood desde que tenía 9 años, no es de sorprender que las hijas de Sean Astin quieran seguir sus pasos, en especial Elizabeth, de 15. “Me gustaría dirigir. Mi papá también ha dirigido algunas cosas, pero yo sí quiero hacerlo de lleno. Siempre me ha interesado más estar detrás de la cámara que la actuación?, aseguró la joven en entrevista.

    Tanto Elizabeth como sus otras dos hijas, Alexandra e Isabella, siempre lo han ayudado a ensayar sus diálogos y son sus principales fans, al igual que su esposa, Christine Harrell, con quien se casó hace 26 años.

    “Todas son muy inteligentes y entienden muy bien lo que hago, pero lo que tiene Elizabeth es que cuando le pido un consejo para un papel, siempre tiene algo inteligente que decirme.
    “Tiene una sensibilidad innata, y todo lo que dice se siente correcto y adecuado. Si en verdad quiere dedicarse a eso, yo la apoyaré al cien por ciento, ¡y espero que me contrate!”.

    Además de actor, es director y productor. Fue nominado al Óscar por su cortometraje “Kangaroo Court”.

    Un rostro familiar.

    Recuerde algunos de los personajes más amados del actor que empezó su carrera desde muy pequeño.

    - Los Goonies (1985),Personaje: Mikey

    - Soldados de juguete (1991), Interpretó a William ‘Billy’ Tepper.

    - Rudy (1993), Fue Daniel E. ‘Rudy’ Ruettiger.

    - El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), Personificó a Samwise Gamgee.

    - Como si fuera la primera vez (2004), Dio vida a Doug Whitmore.

    - Stranger Things (2017), Hizo el papel de Bob Newby.