22/04/2024
12:46 AM

Freddie Highmore, ahora está salvando vidas

  • 23 septiembre 2017 /

Tras interpretar a un psicópata en “Bates Motel”, ahora es un médico autista en “The good doctor”, la nueva serie de ABC.

California, Estados Unidos

“Oiga, Doc, tengo un problema. ¿Qué debo hacer para tratar este 1) sarpullido 2) dedo roto 3) dolor en el pecho?”

Freddie Highmore está seguro de que le harán este tipo de preguntas, pero no sabe cuándo. ¿Acaso será el 25 de septiembre, el día que se estrena su nueva serie The good doctor en ABC? ¿O acaso tomará unas semanas para que las audiencias televisivas se den cuenta de que Highmore ya no interpreta al psicópata en formación Norman Bates en Bates Motel (2013-2017); y ahora tiene el papel del Dr. Shaun Murphy, un cirujano con autismo y síndrome del sabio en su nueva serie?

Incluso Highmore parece sorprendido de protagonizar otra serie poco después del final de Bates Motel.

“No es lo que planeé”, dijo el joven actor británico, hablando desde Vancouver, Canadá, donde se filmaba el quinto episodio de The good doctor. “Tres días después de que terminé de filmar Bates Motel, me senté con David Shore (el creador de The good doctor). Fue un proceso extrañamente rápido que nadie pudo haber vislumbrado”.

“¡Es bueno salvar personas después de años de ser asesino!”No se trata de la clásica serie de hospital. El papel tiene desafíos únicos.

UNDATED — BC-HOLLYWOOD-WATCH-FREDDIE-HIGHMORE-ART-NYTSF — Candy Is Dandy: Freddie Highmore (center, with Johnny Depp (left) and David Kelly) played the title character in “Charlie and the Chocolate Factory.” (CREDIT: Photo by Peter Mountain. Copyright 2005 Warner Bros.)--ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-FREDDIE-HIGHMORE-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

En 2005 protagonizó “Charlie y la fábrica de chocolates”, junto a Johnny Deep.

“Shaun no es una persona estereotípica con autismo”, dijo el actor de 25 años. “Mucha gente cree que alguien con autismo no tiene emociones. Shaun tiene una amplia gama de respuestas emocionales en la mente. No negamos los problemas genuinos que enfrenta adaptándose a su nuevo entorno debido a su autismo, pero no solo se trata de eso”.

“Se trata de entender su optimismo: la gente de la que se enamorará, lo que le causa risa, las cosas que lo ponen nervioso”, agregó. “Con suerte quienes se sienten distintos a los demás se identificarán con la serie”. A Highmore le gusta el punto de vista de Shaun, sobre todo dentro del entorno médico.

“Es importante tener a alguien que vea la bondad de las personas, que tenga una opinión feliz del mundo e intente hacer lo correcto”, dijo. “El entorno del hospital puede ser atroz”.

Highmore compara The good doctor con House (2004-2012), que también fue creada por Shore.

UNDATED — BC-HOLLYWOOD-WATCH-FREDDIE-HIGHMORE-ART-NYTSF — Freddie Highmore played the young Norman Bates on the AMC chiller “Bates Motel,” a prequel to Alfred Hitchcock’s “Psycho.” (CREDIT: Photo by James Dittiger. Copyright 2016 A&E.)--ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-FREDDIE-HIGHMORE-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

Es Norman Bates en “Bates Motel,” precuela de “Psycho”, de Alfred Hitchcock.

“Shaun hace grandes preguntas”, dijo. “House (Hugh Laurie) lo hacía desde un punto de vista más reducido y escéptico. Shaun es más optimista”.

The good doctor, que también es protagonizada por Hill Harper y Richard Schiff, parece ser el opuesto total de Bates Motel. Sin embargo, Highmore señala una similitud clave entre sus dos personajes.

Los pequeños papeles en cine y televisión terminaron cuando lo eligieron para interpretar al perturbado niño Peter Llewelyn Davies en Finding Neverland (2004), protagonizada por Johnny Deep como el autor James Barrie. Entonces, Depp le recomendó a Tim Burton que eligiera a Highmore para interpretar el personaje principal en Charlie and the chocolate factory (2005).

Desde entonces, Highmore trabajó tanto como quiso, apareciendo en filmes como August Rush (2007), The golden compass (2007) y The spiderwick chronicles (2008). También intentó vivir una vida tan normal como fuera posible, un esfuerzo en el que sus padres fueron una ayuda considerable. “Jamás lo dijeron,” explicó, “pero me criaron bajo la suposición de que seguiría asistiendo a la escuela e iría a la universidad.

Fue una progresión normal, natural. Dijeron que lo importante de ir a la universidad era que, después de haber actuado de niño, sería bueno enfocarme solo en mis estudios durante algunos años. Sería capaz de tomar una decisión real respecto de regresar a la actuación, en lugar de seguir actuando y un día pensar ‘¿De verdad elegí esto? ¿Pude haber hecho algo más?’”

Highmore pasó cuatro años en la Universidad de Cambridge y se graduó en 2014 con una doble especialización en árabe y español.

“Pasé bastante tiempo en una firma de abogados en España”, dijo. “Si hubiera elegido un entorno más profesional, entonces (el derecho) habría sido mi camino a seguir”.

UNDATED — BC-HOLLYWOOD-WATCH-FREDDIE-HIGHMORE-ART-NYTSF — Freddie Highmore plays Dr. Shawn Murphy, a brilliant pediatric surgeon, on the new series “The Good Doctor.” (CREDIT: Photo by Liane Hentscher. Copyright 2017 ABC.)--ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-FREDDIE-HIGHMORE-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

En “The good doctor” interpreta a Dr. Shawn Murph­y, brillante cirujano pediátrico.

Sin embargo, durante estos dos últimos en Cambridge, Highmore también filmó las primeras dos temporadas de Bates Motel.

“De muchas maneras crecí en la serie”, dijo Highmore. “‘Bates’ me dio claridad”.

También le dio más oportunidades para ser creativo. Escribió un episodio de “Bates Motel”, “Unfaithful” (2016), y dirigió otro, “The Body” (2017).

“Me encanta escribir”, dijo.

“En vez de ser una parte pequeña de otras cosas”, dijo, “de verdad he disfrutado ser una parte más grande de algo que continúa durante mucho más tiempo. Como actor, eso te da mucho más material, y además estás ahí durante un periodo más largo del proceso. No solo vas unas cuantas semanas, haces tu parte y te vas. Puedes trabajar en algo que constantemente está evolucionando”.

“‘Bates’ fue el lugar perfecto para empezar a escribir y dirigir”, continuó Highmore. “Acumulé mucho conocimiento sobre estos personajes. En tus primeros días como escritor o director, no te piden que crees algo de la nada. Más bien se trata de apegarte al estilo y a los personajes que se han definido, trabajar en los matices de una escena o un momento en particular”. “Eso es lo que hago como actor —pequeños cambios y movimientos— y eso se da naturalmente en el guionismo y la dirección”, concluyó.