24/04/2024
01:37 PM

‘Despacito’, un camino rápido hacia el éxito

  • 26 junio 2017 /

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee ya supera los 1,600 millones de reproducciones

Redacción Efe

Con más de mil 600 millones de vistas en su videoclip de Youtube, la canción más escuchada del momento, popularizada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, ha logrado encabezar las listas de éxitos de medio mundo, incluso EUA, y ha sido versionada incluso por Justin Bieber. No cabe duda: el ritmo de la fama se baila “des-pa-cito”.

“Pasito a pasito, suave, suavecito”. Así es como se forjan muchas veces las trayectorias profesionales de los artistas, recogiendo poco a poco los frutos del talento y el esfuerzo, “poquito a poquito”.

Sin embargo, el caso de “despacito” ha ido, más bien, rápido: la canción, cuyo pistoletazo de salida ya fue todo un éxito, ha visto cómo su popularidad subía como la espuma… Y ahora, archiconocida y omnipresente, su liderazgo continúa.

Música de fusión ecléctica

“‘Despacito’ fusiona varios géneros y estilos sin abandonar mi propio sello musical”, dijo el artista puertorriqueño Luis Fonsi a través de un comunicado de su discográfica, con el que anunciaba el estreno de la que se convertiría en la canción, ya no del verano, sino del año.

Así veía la luz un tema bailable y fácil de recordar y tararear, cuya mezcla de cumbia, pop latino, reggeaton, y ritmos urbanos tiene mucha influencia puertorriqueña. Todo un coctel musical con el que, según Fonsi, “nació de una manera muy natural y espontánea, con guitarra en mano, buscando la perfecta combinación de letra y melodía”. El cantante aseguró también en aquel momento que su intención era “crear una canción llena de alegría, movimiento y sensualidad, que cuando el mundo entero la escuchara, no tuviesen otra opción más que bailarla y cantarla”.

Efectivamente, así ha sido: en apenas 24 horas tras su lanzamiento, el 13 de enero pasado, el videoclip de “Despacito” alcanzó los 5 millones de vistas.

Actualmente, supera con 1,600 millones, y sigue aumentando. De hecho, es el segundo video que más rápido alcanza esa cifra.

La canción ha batido más récords, y ha alcanzado los primeros puestos en plataformas como Spotify, en la que se ha convertido en la primera canción latina que la encabeza globalmente, en iTunes, discos vendidos…
Un éxito que, al contrario que el título del “hit”, ha sido tan rápido como inesperado. 20 años después de que lo hiciera “la Macarena”, “Despacito” ha logrado reinar en Estados Unidos al alcanzar el puesto número 1 de la lista Hot 100 de Billboard, gracias a su remix con el rey musical del momento, Justin Bieber.

Sobre ello, el dúo musical “Los del Río”, autores españoles de “la Macarena” que obtuvieron ese logro sin ayuda de internet, han asegurado a EFE que el tema de Fonsi les tomará el relevo “cuando lleve 15 semanas en esa posición y se mantenga 24 años viva”, pero que están felices por su éxito.

Aun está por ver cuánto tiempo dura el liderazgo de “Despacito”, y qué “hit” le sucederá en su reinado musical. Según Carlos Pérez, “el éxito está al alcance de la mano, puede venir con la próxima canción, o el próximo vídeo”. ¿Volverán a pasar otros 20 años antes de que esa exitosa futura canción sea un tema en español y de ritmos latinos?