19/04/2024
06:34 PM

Jeffrey Penalva, un catracho que triunfa en Estados Unidos

  • 29 mayo 2017 /

El productor colaboró con René Pérez en el disco “Residente”. También ha trabajado con Beyoncé, Chris Brown, Diplo y Beastie Boys

San Pedro Sula, Honduras.

Hace unos días el reguetonero Tempo publicó una canción en contra de René Pérez, “Residente”, ya que según él, René se ha expresado mal del reguetón. En respuesta a esto, Pérez lanzó el tema Mis disculpas, en donde arremete en contra Tempo.

Esto causó polémica, pero también llamó la atención por otro dato interesante: la pista de Mis disculpas fue creada por el productor Jeffrey Penalva, un hondureño que está cosechando éxitos en Estados Unidos y quien trabaja con Residente desde 2015.

El joven, quien se autodenomina Trooko y que antes fue conocido como Acid Monkey, habló con LA PRENSA sobre su trabajo y la pelea de René Pérez y Tempo.

“No me considero un DJ, si no más bien un productor y artista. Cuando empecé a tocar la batería me dí cuenta que tenía pasión por la música”, explica.

Foto: La Prensa

Jeffrey Penalva 'Trooko' con René Pérez 'Residente' en el estudio de grabación.

Con el paso de los años Jeffrey formó una banda junto con un primo, con la que tocaban rock y electrónica. Confiesa que dos de sus mentores fueron Rafael David y Juan Pablo Lagos, quienes le enseñaron varias técnicas de sonido.

Preparación

Hace siete años, emigró a Estados Unidos para ingresar en el SAE Institute de Los Ángeles, en donde estudió Ingeniería de Audio y Producción Musical.

Luego de graduarse, el catracho coincidió con Residente en un evento y de allí el resto es historia.

“Lo conocí en el backstage de un concierto en Tegucigalpa y hablamos un poco. Luego nos volvimos a encontrar en Los Ángeles y allí hablamos más sobre la musica, el beisbol y nos llevamos bien”, recuerda Jeffrey.

Foto: La Prensa

Jeffrey Penalva colaboró con Beyoncé en la canción “Run The World”. También hizo el remix de “Look at me now” de Chris Brown.

En 2015, empezó a trabajar con René en el disco Residente, para el que colaboró en 10 canciones. Además de su relación laboral, mantienen una estrecha amistad.

“René es una gran persona y muy buen amigo. Admiro su talento para escribir poesía moderna, es un verdadero artista. Él nunca insultó al reguetón, Tempo tomó sus declaraciones de otra forma al igual que otros artistas”, indicó.

Después de las declaraciones de Tempo, Jeffrey y René grabaron Mis disculpas, la que ha generado bastante polémica.

“La canción la trabajamos remotamente, él en Nueva York y yo en Los Ángeles. Cuando él me explicó cuál era su perspectiva sabía exactamente qué tipo de sonido ocupaba. Hicimos la canción en ocho horas”, explicó.

Comenta que piensa seguir trabajando con René, pero también tiene otros proyectos propios, de los que no puede dar detalles por el momento.

Escucha la canción 'Mis disculpas':