17/04/2024
06:20 PM

La victoria negra en el Óscar de 'Moonlight' opacada por caos final

  • 27 febrero 2017 /

Y el premio es para 'La La Land'... No, es para 'Moonlight':el gran error que opacó en parte el reconocimiento a los negros tras años de polémica racial.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Hollywood digiere aún el caótico final del Óscar del domingo, centrado en el gran error del anuncio del premio más importante, que terminó opacando el reconocimiento a los negros tras años de polémica racial.

También distrajo la atención de los abundantes discursos y chistes políticos contra Donald Trump y otras fallas menores, como el que se haya usado la foto de una productora viva en el homenaje a los profesionales fallecidos de la industria.

No se habló de otra cosa este lunes que no fuera la confusión del final de la gala.

¿Qué fue lo que pasó?

Los rostros de la garrafal equivocación fueron los veteranos Warren Beatty y Faye Dunaway, que recibieron el sobre equivocado, en lugar de recibir el de mejor película recibieron el de mejor actriz.
Desde el principio, Beatty tenía cara de confundido, pasandole el sobre a Dunaway, quien anunció 'La La Land' al ver el nombre de Emma Stone en el sobre.

Aplausos, abrazos y discursos, que fueron interrumpidos por Jordan Horowitz, uno de los productores del aclamado musical: 'Ha habido un error. 'Moonlight' ganó mejor película'. 'No es broma', repitió varias veces su colega Marc Platt. Y acto seguido Horowitz dijo: 'Entrego con mucho orgullo esto a mis amigos de 'Moonlight''.

Y fue así, en medio de la confusión, que esta película hecha con un presupuesto de menos de 5 millones de dólares y un elenco negro recibió el premio más importante de la noche.

'Quedé muy emocionado de ver a 'Moonlight' recibir la atención que merece y el reconocimiento. Claro que es desafortunado que el momento haya sido contaminado por la confusión al final', dijo a la AFP Shaun Harper, jefe del centro sobre Raza y Equidad de la Universidad del Sur de California (USC).

La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento que narra la vida de un joven en un suburbio pobre del sur de Florida sumó tres estatuillas, con las de mejor actor secundario para Mahershala Ali y mejor guión adaptado.

'Ni en mis sueños esto podría ser verdad, pero al diablo con los sueños... ¡esto es verdad!', dijo allí su director, Barry Jenkins.

Las redes sociales estallaron de inmediato y el anfitrión Jimmy Kimmel rápidamente hizo referencia al incidente del Miss Universo en que Steve Harvey coronó erradamente a Colombia en lugar de Filipinas.

'Llámame Warren Beatty, ¡te puedo ayudar a pasar por esto! #Oscars', escribió Harvey en su cuenta en Twitter este lunes.


Price Waterhouse Coopers, por décadas la firma auditora del premio, se disculpó por el 'error' en el anuncio del Óscar a mejor película y dijo que emprendería una investigación.


¿Terminaron los conflictos raciales para los Óscar?

La victoria de 'Moonlight' rompió el estigma de dos años de los Oscars So White (Óscar demasiado blancos), sin actores o directores negros nominados, que llevó a incitar a un boicot contra la Academia.

Fue un triunfo además para 'OJ: Made In America' como mejor documental y para Viola Davis, que ganó como mejor actriz de reparto en su tercera nominación. Ali (Moonlight) se convirtió además en el primer actor musulmán en ganar el galardón.

'Creo que la ceremonia de anoche fue tan significativa como cuando Halle Berry y Denzel Washington ganaron como mejor actriz y mejor actor', explicó Harper en referencia al Óscar de 2002.

Y aunque no hubo latinos u otras minorías nominadas, ¿se puede pasar la página racial en el Óscar? 'Hay que esperar y ver', respondió Harper.

'Si bien estoy feliz por lo que pasó anoche, me interesa más lo que pasará el año que viene y el siguiente', indicó.

La gala sirvió también para lanzar comentarios contra el presidente Donald Trump, en especial sobre su política migratoria, mientras muchos vestían lazos azules para simbolizar unidad.

'Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo', dijo en un comunicado el cineasta iraní Asghar Farhadi, que ganó su segunda estatuilla con 'The Salesman' y no asistió a la gala en protesta al decreto antiinmigrantes de Trump.

'Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos', dijo por su parte el actor Gael García Bernal al presentar un premio.

Trump dijo al sitio de noticias Breitbart que los premios estuvieron 'enfocados tanto en política' que descuidaron aspectos claves de la ceremonia.

'Fue un poco triste, le quitaron el glamour a los Óscar', dijo el mandatario.