18/04/2024
10:16 PM

Alejandra Figueroa, la hondureña que triunfa en Telemundo

La catracha es la directora del departamento de Relaciones con Talentos y Estrategia de Negocios.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La mano de Alejandra Figueroa, una destacada profesional hondureña, se ha convertido en los últimos años en parte determinante del éxito de la cadena hispana Telemundo.

La entrega, capacidad y creatividad de la directora del departamento de Relaciones con Talentos y Estrategia de Negocios se ha constituido en un factor de cambio en el repunte de esta empresa. A pesar de los éxitos alcanzados hasta el momento, con mucha humildad, la joven sampedrana centra su atención en el futuro y sin dormirse en los laureles abraza la posibilidad de crecer cada día más en el rubro del entretenimiento.

En 1996, cuando la pequeña Alejandra cursaba el décimo año en la escuela Episcopal El Buen Pastor, surgió la oportunidad de emigrar a Estados Unidos e iniciar un nuevo capítulo en su vida y pese a que inicialmente sus objetivos no estaban tan claros, el estudio continuó siendo una prioridad y luego de un par de años decidió inclinarse por la carrera de Comunicación y Televisión en la Universidad de Florida, donde realizó sus estudios superiores.

“El plan original mientras estuve en la universidad era estar frente a las cámaras; aunque me preparé en las áreas de producción y como reportera para televisión y radio, al graduarme en 2002 decidí trabajar detrás de la cámara y no enfrente de ella. Un año después de mi graduación comencé a laborar aquí en Telemundo”, relató Alejandra Figueroa.

¿Qué tal ha sido la experiencia detrás de las cámaras ese trabajo ‘ingrato’ en el cual no se recibe tanto reconocimiento de los televidentes?

'Los que estamos detrás de las cámaras tenemos mucho que ver con lo que ustedes ven. Me ha ido superbién. Los primeros años inicié en deportes como asistente, una posición donde aprendí mucho y fui entrenada para crecer. Luego pasé a un show de entretenimiento y chisme que se llamaba en ese momento 'Cotorreando'. Allí ingresé como productora y después hice la misma labor con el programa que ustedes conocen como 'Un nuevo día'. En aquel entonces tenía otro nombre. Realicé relaciones públicas para la empresa y me fue tan bien que ahora me dedico a trabajar con talentos específicamente'.

Telemundo se ha constituido en la casa de los hondureños y frente a sus pantallas han brillado personalidades como Neyda Sandoval y actualmente destacan en sus segmentos deportivos Ana Jurka y el narrador y presentador Copán Álvarez. Tras bambalinas lo hace Alejandra Figueroa, quien se refirió a su relación con la legión catracha de la televisión estadounidense.

“Cuando trabajé para el departamento de Deportes no se encontraban en la empresa ellos dos, pero ahora ya he tenido la oportunidad de trabajar con Ana y he conocido a Copán, con quien he coincidido en algunos proyectos. Tuve la dicha de trabajar con Neyda Sandoval también”.

¿Qué tan difícil es trabajar con el ego de artistas famosos desde su posición como productora?


'No ha sido nada difícil. Gracias a Dios he tenido la dicha de que todos ellos son unos grandes profesionales y personas normales y corrientes como usted y yo. La lista de talentos con los que he trabajado es interminable y abarcan desde el personal de Deportes Telemundo, los conductores de 'Cotorreando' y 'Un nuevo día', toda la programación genérica que ven al aire trabajo directamente con todos ellos'.

¿Qué es lo que más disfruta de lo que usted hace?


'Lo disfruto todo. Siento que somos un grupo de personas que desean echarle ganas a todo lo que hacen, vienen a trabajar y sacar sus familias adelante. Me satisface pensar que todos crecimos viendo a estas personas triunfar en la televisión; realizando diferentes roles en sus programas y novelas. Ahora estoy aquí con ellos, se convirtió en algo irreal, pero también es mí día a día'.

¿Imaginó al emigrar de Honduras vivir una experiencia similar?

'No, jamás. Crecí admirando a estas personas, viendo los programas y las telenovelas. Nunca imaginé terminar acá. Fueron circunstancias de la vida. Considero que es muy importante reconocer que somos muy bendecidos de hacer lo que amamos. Me encanta lo que hago y lo disfruto. Además tengo claro que debo dar lo mejor de mí'.

¿Cuál es su relación con Honduras ahora que ya está establecida en este país?

'Lamentablemente no tengo la oportunidad de ir como yo quisiera. De hecho, la última vez que fui fue hace tres años. Culturalmente sigo muy apegada a mi país. Desde que llegamos a Miami ubiqué mis restaurantes hondureños y siempre que siento mis antojos catrachos busco mis baleadas, que son mis favoritas, tacos, enchiladas, sopa de caracol, todo lo que quiera comer'.

¿A dónde desea llegar en esta carrera?

'Fíjese que me siento muy bien donde estoy ahora. Me encanta trabajar en Telemundo. Esta ha sido mi casa desde hace muchos años, aquí he crecido y amo lo que estoy haciendo y obviamente debo seguir viendo hasta dónde me llevará esta carrera'.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes inmigrantes hondureños que llegan a este país en busca de sus sueños?

'La perseverancia, honestamente, el deseo de seguir adelante y estudiar es la clave para alcanzar los sueños. Nunca imaginé vivir esto. No fue nada fácil. En cierto momento me vi haciendo trabajos que no eran los que yo deseaba hacer, pero trabajando duro surgieron muchas oportunidades y pude demostrar de lo que era capaz. Ellos deben entender que las cosas buenas no vienen fáciles'.

Foto: La Prensa

Alejandra Figueroa con Adamari López.

Foto: La Prensa

Alejandra Figueroa junto a sus padres.

Foto: La Prensa

$PieFoto Alejandra con el actor.

Foto: La Prensa

Alejandra con Pedro Fernández.