21/04/2024
08:33 AM

Claves 2018: 12 noticias que sacudieron a Honduras

Honduras fue sacudida por impactantes sucesos.

    1

    Bloqueos del transporte pesado dejaron pérdidas millonarias

    En abril de este año, los dirigentes y conductores del transporte pesado de Honduras se tomaron la principal carretera del país, la CA-5, que está entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, como protesta por el incremento al precio en los peajes que están instalados en esa vía, que es la más usada por rastras, tanto de empresas hondureñas como extranjeras.

    Los transportistas de equipo pesado aseguraron que buscaban que el precio de los peajes no fuera aumentado, con lo cual se beneficiaría en general a la población que usa la vía.

    Algunos dirigentes incluso llegaron a afirmar que el paro era pacífico y que sabían que con el incremento al peaje subirían de precio varios productos para la población, por lo que la protesta era “para beneficio de toda la población”.

    El sector privado informó, durante las tomas, que las pérdidas a la economía hondureña superaron los 200 millones de lempiras.

    A pesar de que los dirigentes de los transportistas llegaron a un acuerdo con las autoridades del Gobierno, las bases del sector no lo aceptaron y decidieron formar una nueva comisión negociadora, con miembros que, según ellos, sí defenderían que se cumplieran sus exigencias. Mientras esto pasaba, la toma seguía en la CA-5.

    El núcleo de la paralización de equipo pesado se dio a la altura del peaje de Siguatepeque.

    Luego de varios días, los transportistas decidieron poner fin a la toma, tras que el Gobierno accediera a darles el beneficio solo a los miembros del transporte pesado.

    Poco a poco fueron liberando el paso por la CA-5 hasta que se habilitó el paso.

    2

    Fuertes lluvias ocasionaron muerte y destrucción

    Fuertes lluvias en los últimos días de enero y los primeros de febrero dejaron muerte y destrucción en Honduras.

    Las precipitaciones a finales de enero de este año dejaron pérdidas millonarias a la economía del país por la interrupción del paso terrestre entre este municipio y la aduana de Corinto, en Guatemala.

    La carretera quedó cortada por las fuertes corrientes del río Tegucigalpita, ya que el terraplén de uno de los cabezales del puente cedió por la presión del agua y dejó incomunicado a ese importante sector en el Caribe hondureño.

    Eso obligó al Comité de Emergencia Municipal (Codem) y al Comité Permanente de Contingencias (Copeco) decretar emergencia en Omoa. Sin embargo, lo peor sucedió el 31 de enero, cuando las lluvias provocaron un alud de tierra que causó la muerte de cinco personas.

    Dos mujeres, dos niños y un joven fueron las víctimas de esta tragedia ocurrida en Omoa, Cortés. Además se desbordó el río Leán e inundó zonas bajas de Arizona y Tela, en Atlántida. Un considerable porcentaje de viviendas de las aldeas del sector se anegaron. Las lluvias también dejaron casas dañadas en Villanueva y Potrerillos. Más de 1,000 personas fueron evacuadas en Cortés, Atlántida y Colón.

    Copeco reportó que, en al menos 12 ríos, hubo crecidas que afectaron a cinco departamentos, provocaron tragedias y dejaron grandes destrozos.

    Luego, en octubre, las lluvias causaron más de seis muertes.

    Francisco Morazán, Choluteca y Valle estuvieron en alerta roja.

    3

    Chinchilla reelecto como Fiscal General

    Luego de que se consideraran varias posibilidades, finalmente el Congreso Nacional determinó que Óscar Chinchilla fuera reelecto en su cargo como Fiscal General.

    Esto significa que el fiscal ostentará el puesto por cinco años más. La labor de Chinchilla ha sido destacada en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual lo avaló para mantenerse en el cargo.


    El 29 de junio los diputados del Congreso Nacional alcanzaron un consenso para reeelegir al abogado Óscar Chinchilla para el cargo de Fiscal General de la República. Un total de 92 diputados votaron a favor.

    Solo se necesitaban 86, que equivalen a una mayoría calificada, por lo que Chinchilla logró un apoyo más que suficiente para ser ratificado como Fiscal General.


    El funcionario recibió el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, Liberal, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana, pero no el de los partidos Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad (Pinu).

    Chinchilla concluyó su pasado período en el cargo el 1 de septiembre e inició su nueva etapa. Antes de este cargo, fue presidente de Sala Constitucional.

    4

    EEUU cancela el TPS a hondureños

    El Gobierno de Estados Unidos anunció el 4 de mayo pasado, el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55,000 beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos, aunque les dio un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2020, para que busquen otra solución. En 1999, el entonces presidente Bill Clinton otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch. El Departamento de Seguridad Nacional decidió acabar con el TPS para Honduras, tras concluir que ya no había justificación para mantenerlo.

    La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, determinó que el desmejoramiento de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch, que sirvió de base para la designación del TPS, había disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado sustancial. Ahora miles de hondureños luchan para lograr ser legalizados en Estados Unidos.

    5

    Mueren heroicamente 4 bomberos y otro sobrevive

    En imagen el único súperviviente.
    Un hecho trágico que conmocionó a Honduras fue, a la vez, reflejo de la nobleza y heroísmo de los miembros del Cuerpo de Bomberos.

    En abril de este año, cinco bomberos hondureños quedaron atrapados por las llamas mientras trataban de apagar un incendio en la reserva biológica del Monte Uyuca, en Francisco Morazán, que estaba siendo consumida por el fuego.


    Cuatro bomberos murieron y solo uno sobrevivió. Los primeros fallecidos fueron los sargentos Jorge Vargas y Felipe Varela, quienes estaban próximos a ser ascendidos a subtenientes.

    Los otros tres fueron llevados a México para ser atendidos, pero el 2 de mayo murió Óscar Madrid Gonzales (34) en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) de México.

    El cuarto bombero, Frank Obilson Santos Girón, murió el 25 de mayo en la Ciudad de México, tras estar varios días en situación crítica.

    El único sobreviviente, a pesar de haber sufrido graves quemaduras en el 90% de su cuerpo, fue Ever Miguel Velásquez (31). Recién el pasado 7 de diciembre, él regresó al territorio hondureño adonde fue recibido como el héroe que es.

    6

    Desnutridos el 22% de niños y obesos el 56% de adultos

    En Honduras hay un contraste alimenticio extremo, pues 22% de niños tiene desnutrición crónica, pero el 56% de los adultos tienen obesidad o sobrepeso, revela la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


    “En Honduras destacan las prevalencias de subalimentación, retraso en el crecimiento en menores de cinco años y obesidad en adultos”, explica la FAO en el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, elaborado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

    7

    Falla geológica destruye varias casas

    Unas 400 personas quedaron sin hogar en Santa Bárbara, luego de que se activara una falla geológica, la cual provocó el derrumbe de varias viviendas.

    El hecho ocurrió el 9 de noviembre en la colonia Gracias a Dios y barrio La Soledad de esa ciudad.

    Unas 25 casas y otras 48 más quedaron dañadas por el movimiento de la tierra que causó la activación de la falla geológica. Las familias afectadas tuvieron que ser refugiadas en albergues en donde recibieron donaciones de víveres. Ante la situación, las autoridades municipales de Santa Bárbara emitieron una alerta roja en el sector debido al peligro que representa la falla para los pobladores.

    Los vecinos informaron que las viviendas comenzaron a rajarse poco a poco, pero que de pronto hubo un masivo derrumbe.

    El dictamen de un geólogo advirtió que esta zona debe ser declarada como inhabitable.

    El 19 de noviembre pasado, el Gobierno confirmó que ayudará a las familias afectadas por el fenómeno.

    8

    Los declaran culpables por la muerte de berta

    Siete de los ocho procesados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, cometido en marzo de 2016, fueron declarados culpables el 29 de noviembre pasado por un tribunal de Honduras.

    La individualización de la pena se dictará el 10 de enero de 2019. Cáceres era una ambientalista hondureña reconocida a nivel mundial por su labor.

    El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional encontró pruebas suficientes para emitir un fallo condenatorio por unanimidad de votos por el delito de coautores del asesinato de Berta Cáceres contra Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca, así como a Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez.

    A estos últimos cuatro condenados, el Tribunal también los encontró culpables de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra Gustavo Castro, único testigo del crimen; mientras que a Emerson Duarte, el Tribunal determinó absolverlo por todos los delitos de que fue acusado en el caso, y ordenó su inmediata libertad.

    Se señaló que la audiencia para la individualización de la pena se programa para el 10 de enero de 2019 a la 1:30 pm.

    Berta fue asesinada cuando dos hombres derribaron la puerta de entrada a su casa en La Esperanza, Intibucá, y uno de ellos disparó seis veces matándola a ella e hiriendo a su huésped, el ambientalista mexicano Gustavo Castro.

    Según boletín del Poder Judicial, “los hechos el 2 de marzo de 2016 indican que cuando la víctima (Berta Cáceres) se encontraba en su casa de habitación en la colonia El Líbano, municipio de La Esperanza, Intibucá, en compañía del testigo protegido (el mexicano Gustavo Castro) varias personas ingresaron a la misma de manera violenta quienes portando armas de fuego dispararon contra la humanidad de la ambientalista, quien murió en el acto”.

    9

    Escandaloso tráfico de africanos y asiáticos

    Un escandaloso tráfico de asiáticos y africanos quedó evidenciado, tras que las autoridades informaran que miles de personas han sido detenidas al tratar de pasar ilegalmente por el país.

    Desde enero de 2014 hasta junio de 2018, según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), fueron detenidas 34,000 personas de más de 30 países de África, Asia, Sudamérica y el Caribe. Ellos son remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su situación migratoria. Lo que buscan los africanos y asiáticos que pasan por Honduras, muchos de ellos practicantes del islam, es llegar a Estados Unidos.

    10

    Intervienen el rnp por varias anomalías

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) fue intervenido luego de que varias anomalías fueran detectadas al interior de la institución.

    Desde planillas sin respaldo hasta el tráfico de identidades fueron algunas de las irregularidades halladas.

    De acuerdo con las nuevas autoridades del RNP, en la institución hay planillas de empleados sin respaldo por L6.9 millones y pagos a proveedores sin contar con el presupuesto por un valor de L3.8 millones. Se descubrieron supuestas irregularidades en el arreglo de carros, puestos duplicados en jefaturas de identificación, nepotismo, aumentos selectivos de salarios, permisos con goce de sueldo sin justificaciones y negligencia en compras.

    11

    extraditan desde guatemala a 'el rojo'

    El 17 de abril de este año fue extraditado el supuesto narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo. La extradición se realizó desde Guatemala hacia Estados Unidos.

    La justicia estadounidense había solicitado la extradición de El Rojo, ya que lo acusa de narcotráfico. La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala dijo que “El Rojo” fue entregados a las autoridades estadounidenses.

    El hondureño Díaz fue detenido en marzo de 2017 en la capital guatemalteca por una orden de captura que estaba vigente desde el 31 de octubre de 2015. El hondureño era requerido por una corte de Nueva York por los delitos de conspiración para importar a Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína.

    Actualmente “El Rojo” está recluido en Estados Unidos y enfrenta el juicio en su contra en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

    Según la acusación de las autoridades estadounidenses, desde al menos 2003 Víctor Díaz estuvo relacionado con el tráfico de drogas desde Centroamérica.

    12

    descubren millonarios pagos a falsos médicos

    Al descubierto quedó un nuevo hecho de corrupción en Honduras y es que abundante evidencia mostró que la Secretaría de Salud pagó 6.1 millones de lempiras en salario-beca a 86 falsos estudiantes de ciencias médicas entre 2014 y 2016, según un informe elaborado por una comisión especial de esa entidad. El tráfico de las becas se hizo aparentemente a favor de personas que aparecen como médicos, odontólogos, microbiólogos, licenciadas en enfermería en internado rotatorio y servicio social, entre otros, de acuerdo al documento.