Portadas antiguas
Portadas antiguas

1964

50 años haciendo periodismo Desde su primer ejemplar, LA PRENSA mostró el compromiso de defender la libertad y la democracia en Honduras. En el momento de su fundación, el país era gobernado por el entonces coronel Oswaldo López Arellano, quien asumió con un golpe de Estado el 3 de octubre de 1963 y envió al exilio al presidente Ramón Villeda Morales. En la gráfica, la periodista Mirtha Torres de Mejía, coordinadora de Redacción, recibe al expresidente Villeda Morales en una visita al diario en 1965. LA PRENSA había comenzado funcionando con dos linotipos y una vieja rotativa dúplex en una vetusta casa frente al Hotel Terraza, en San Pedro Sula. Los linotipos y la rotativa, con una velocidad de mil ejemplares por hora, eran el alma del proceso de elaboración de aquel periódico nacido el 26 de octubre de 1964, con un sello modernista que no tenía ninguno de los diarios de esa época. Allí empezó a sentar la pauta del diarismo moderno en Honduras gracias al espíritu visionario y emprendedor de sus socios, entre ellos el recordado empresario don Jorge J. Larach, defensor inclaudicable de la libertad de prensa. Esa fue una década de grandes acontecimientos en el mundo. Estados Unidos se preparaba para las elecciones tras el asesinato, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, del presidente John F. Kennedy; la nación también vivía la intensa lucha de Martin Luther King Jr. por los derechos civiles y participaba en la sangrienta guerra de Vietnam.

50 años haciendo periodismo

Desde su primer ejemplar, LA PRENSA mostró el compromiso de defender la libertad y la democracia en Honduras. En el momento de su fundación, el país era gobernado por el entonces coronel Oswaldo López Arellano, quien asumió con un golpe de Estado el 3 de octubre de 1963 y envió al exilio al presidente Ramón Villeda Morales.
En la gráfica, la periodista Mirtha Torres de Mejía, coordinadora de Redacción, recibe al expresidente Villeda Morales en una visita al diario en 1965.
LA PRENSA había comenzado funcionando con dos linotipos y una vieja rotativa dúplex en una vetusta casa frente al Hotel Terraza, en San Pedro Sula. Los linotipos y la rotativa, con una velocidad de mil ejemplares por hora, eran el alma del proceso de elaboración de aquel periódico nacido el 26 de octubre de 1964, con un sello modernista que no tenía ninguno de los diarios de esa época. Allí empezó a sentar la pauta del diarismo moderno en Honduras gracias al espíritu visionario y emprendedor de sus socios, entre ellos el recordado empresario don Jorge J. Larach, defensor inclaudicable de la libertad de prensa.
Esa fue una década de grandes acontecimientos en el mundo. Estados Unidos se preparaba para las elecciones tras el asesinato, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, del presidente John F. Kennedy; la nación también vivía la intensa lucha de Martin Luther King Jr. por los derechos civiles y participaba en la sangrienta guerra de Vietnam.

OCTUBRE,MORALES,LINOTIPOS,LIBERTAD,HONDURAS,ESA,1964,1963,LOS,DEL,