16/04/2024
02:15 PM

Ramón Villeda Morales, el presidente reformista de Honduras

“Pajarito”, apodo de Villeda Morales, emitió importantes leyes en Honduras.

En República Dominicana, un grupo de empresarios y militares fraguan derrocar al presidente Juan Bosh. Ejecutan el plan el 25 de septiembre de 1963.

Ocho días después, en Tegucigalpa, militares hondureños en contubernio con políticos y terratenientes dan golpe de Estado a Ramón Villeda Morales. Doce horas antes, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Oswaldo López Arellano, aseguraba que no habría golpe de Estado.

En Guatemala gobernaba Enrique Peralta Azurdia, quien dio golpe de Estado al también general Miguel Ydígoras Fuentes, el 30 de marzo de 1963.

En El Salvador, el poder estaba en manos del teniente coronel Julio Rivera Carballo, quien había participado en el cuartelazo de 1960 contra el presidente José María Lemus.

En la región, las fuerzas conservadoras cerraban filas contra los aires del comunismo y se adherían al proyecto Alianza para el Progreso promovido por el gobierno de EUA creado para apaciguar las demandas sociales y la influencia de la revolución cubana en Latinoamérica.

A Villeda Morales le faltaban 79 días para finalizar su mandato el 21 de diciembre. El virtual ganador de las elecciones del 13 de octubre de 1963 era el también liberal Modesto Rodas Alvarado, pero su ideología no era del agrado de las transnacionales bananeras y de un sector empresarial que temía la fuerza creciente de las organizaciones gremiales.

Pajarito”, apodo de Villeda Morales, comenzó su mandato el 21 de diciembre de 1957. Emitió importantes leyes: Código de Trabajo, Ley de Reforma Agraria, Ley del Seguro Social, Ley de Fomento Industrial, entre otras.

Villeda Morales nació en Ocotepeque, el 26 de noviembre de 1908. El 25 de abril de 1936 se casó con Alejandrina Bermúdez Milla, primera presidenta de la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras.
Villeda Morales murió en Nueva York, el viernes 8 de octubre de 1971.

En avión a Costa Rica
Destino tras el golpe de Estado. En horas de la tarde del 3 de octubre de 1964, Villeda Morales y Rodas Alvarado fueron transportados en avión a la vecina nación.

Contra la adulación
Sin imagen en las oficinas. Ramón Villeda Morales ordenó que su retrato como Presidente no figurara en las oficinas públicas porque era señal de vasallaje y sumisión.