Más noticias

Salvador Moncada, el científico hondureño

Moncada fue nombrado Sir de Gran Bretaña y miembro de la familia real belga

Salvador Moncada, científico de Honduras.
Salvador Moncada, científico de Honduras.

Corre el año 1948. Días finales de la dictadura de Tiburcio Carías Andino, la familia de Salvador Enrique Moncada Seidner (Tegucigalpa, 3 de diciembre de 1944) sale exiliada a El Salvador.

En 1970, recién pasada la guerra entre Honduras y El Salvador, el científico de Honduras, Salvador Moncada, se graduó en medicina y cirugía en la Universidad de El Salvador.

En julio del mismo año es apresado, torturado y entregado a funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la frontera. En 1971 viajó a Inglaterra para continuar sus estudios.

Este hondureño, a quien la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó el título de Sir en enero de 2010, es reconocido por sus descubrimientos relacionados con la prostaciclina, el ácido acetilsalicílico y el óxido nítrico.

En 1982, cuando el escritor Gabriel García Márquez recibía el Nobel de Literatura, el nombre de Salvador Moncada quedaba relegado del Nobel de Química y Fisiología entregado por el Instituto Karolinska; en 1998, ese reconocido premio de nuevo se le escaparía de las manos y la comunidad científica se pronunció por su exclusión.

Salvador Moncada descubrió que la aspirina (ácido acetilsalicílico) protege de un infarto más en dosis pequeñas que en grandes. “Al principio nadie lo creyó, y ahora es aceptado que si se toma una aspirina pequeña todos los días, se gana protección cardiovascular”, dijo el científico en una entrevista.

Esa misma incredulidad la había vivido cuando descubrió que el óxido nítrico (elemento tóxico relacionado con la lluvia ácida) también se producía en el cuerpo humano. “Recibí cartas de científicos diciendo que era una locura que el óxido nítrico lo formaran células de mamífero”, recordó en otra entrevista. Sus estudios en este campo permitieron que Pfizer desarrollara el fármaco Viagra.

También descubrió la prostaciclina, vasodilatador inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias. Desde abril de 1998, está casado con la princesa María Esmeralda de Bélgica. Preside la Fundación Honduras Global.

Fechas

4 de mayo de 1990
Recibe el premio Príncipe de Asturias. El jurado lo designa ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Santiago Grisolía.

12 octubre de 1998
Premio Nobel por descubrir óxido nítrico. Entregado a Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad por “descubrir la función del óxido nítrico en el organismo”. Moncada de nuevo quedó fuera.