26/03/2024
04:26 PM

El e-commerce y la banca en línea se fortalecieron

  • 29 diciembre 2020 /

Se provocó un proceso de aceleración digital; el e-commerce creció lo que hubiese tardado de 3 a 5 años. En la banca aumentaron 83% las operaciones desde celular.

Tegucigalpa, Honduras

Comprar y pagar sin movilizarse a ningún lugar se volvió más común y frecuente durante este 2020, sobre todo después de marzo con la llegada de la pandemia del covid-19 a Honduras. Los consumidores, negocios y bancos aceleraron el paso hacia una experiencia virtual para practicar el distanciamiento social recomendado para no contagiarse del virus.

Por ello, el fortalecimiento del comercio en línea y la banca digital es una de las grandes lecciones que deja la pandemia, ya que el país avanzaba lento en la digitalización.

El comercio y la banca en línea han sido fundamentales, así como la entrega a domicilio que permitió que los negocios tuvieran operatividad, aunque fuera limitada, en el confinamiento, afirman representantes de sector empresarial.

“El comercio electrónico, la banca digital y todos los servicios que permitieron a las empresas digitalizar sus operaciones y opciones de venta han ayudado a muchas mipymes poder reinventarse, transformar sus modelos de negocio y poder sobrevivir”, explicó Gabriel Molina, gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De esa necesidad de generar ventas e ingresos para sobrevivir a la crisis, en este año se han creado más plataformas virtuales que en todos los anteriores, afirmó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

La pandemia ha forzado a muchas empresas y a otras en acelerar su digitalización de sus modelos de negocio. Los emprendedores hoy deben tener mucho más presente que sus modelos de negocios deben ser más flexibles, digitales y con mucha empatía y personalización para con el cliente.

Durante este año se crearon esquemas de capacitación para que las mipymes se digitalicen y también se hicieron ferias virtuales y se otorgaron licencias para comercio electrónico, explicó Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara).

Claves
1. Los empresarios
Se vieron obligados a adaptar sus modelos de negocios a la nueva normalidad para poder seguir operando en medio de la pandemia y dar continuidad a sus empresas.
2. Entregas a domicilio
La entrega a domicilio fue más fundamental que nunca durante el confinamiento para la continuidad de las empresas.
3. Cierre de las empresas
De marzo a junio las empresas estuvieron cerradas como medida para frenar los contagios del covid-19 en todo el país.

El crecimiento

Producto del confinamiento se reportó una hiperaceleración digital que hubiese tardado entre tres y cinco años en América Latina, de acuerdo con Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute. Indica que en Centroamérica casi la mitad de las medianas y grandes empresas ya hacen e-commerce (venta y pago en línea), indica Pueyrredon.

Señala que el mayor reto está en las micro y pequeñas empresas, por lo que recomienda crear proyectos para la capacitación y digitalización de estas unidades de negocio, que en Honduras son mayoría y las que más empleo generan.

De forma simultánea se fortaleció la banca digital, que aunque se desconoce el monto invertido por las instituciones bancarias en el fortalecimiento de los canales digitales se ha percibido una mejora en la calidad y cantidad de los servicios brindados en plataformas electrónicas, explicaron expertos de la Gerencia de Estudios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Según las cifras al primer semestre 2020, se observó un incremento interanual del 83% en el número de operaciones financieras realizadas desde telefonía celular, subiendo a ocho millones de transacciones.

Mientras que en banca por internet el incremento fue de 23%, las operaciones aumentaron a 14.2 millones, mientras que respecto al uso de ACH (Automated Clearing House) se registró un incremento del 56%, aumentando a cinco millones de operaciones.
Revelan que como resultado de la mayor digitalización ha disminuido los tiempos de atención presencial y los costos vinculados a la circulación en la ciudad, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

La pandemia resaltó la importancia de modernizar los servicios que prestan las instituciones financieras, consideran los funcionarios de la CNBS, quienes también resaltan que la innovación tecnológica es un instrumento crucial para superar los desafíos que todavía tiene Honduras de cerrar la brecha de inclusión y educación financiera.