28/03/2024
07:53 PM

Cinco claves para aumentar la consciencia social, pilar del cambio

  • 29 diciembre 2020 /

El uso de las herramientas digitales, la creatividad y la diversificación están en la lista del psicólogo Antonio Escobar.

Tegucigalpa, Honduras

Para el psicólogo Antonio Escobar, la pandemia del covid-19 ha retado al ser humano desde diferentes aspectos: laboral, personal y familiar. Y resume en cinco claves los cambios más significativos que ha generado la pandemia del covid-19.

1

Diversificación económica y emprendimiento

Muchas personas se han visto forzadas a emprender y otras han podido poner en práctica la idea que han tenido mucho tiempo pensando en llevar a cabo. Muchos han aprendido cómo hacer negocios, publicitar y utilizar herramientas nuevas en son de salir adelante. Se han dado cuenta que sí es posible alcanzar logros que antes sólo eran sueños.

2

Mayor uso de herramientas digitales

Las personas se han visto obligadas a apoyarse en herramientas digitales, las cuales antes ignoraban o se encontraban renuentes a darles uso.

3

Mayor consciencia social.

Las personas son más conscientes del impacto de sus decisiones y comportamiento en los demás. Cómo lo puede afectar su rutina diaria, trabajo, estudios, familia e incluso a la sociedad en general. Con esto el sentido de comunidad se ha fortalecido.

4

Autocontrol y responsabilidad

El cambio en el estilo de vida ha forzado a las personas a retarse y adaptarse a la situación dentro de sus capacidades. Muchos se han dado cuenta de sus debilidades y sus fortalezas en estos momentos.

5

Creatividad y recursos psicológicos.

Algunos con más tiempo libre o más tiempo en casa han tenido que recurrir a su creatividad y sacarle provecho a sus recursos para mantenerse ocupados y entretenidos. Esto ha obligado a ver hacia adentro y encontrar formas de mejorarse a ellos mismos tanto física como psicológicamente, aprendiendo nuevas cosas, involucrándose en cursos, haciendo ejercicio o desarrollando nuevas o viejas habilidades.