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03:28 PM

Industria alimentaria, el rubro más activo y rentable

  • 29 diciembre 2020 /

Algunas empresas del sector lograron mantenerse operativas durante la crisis y otras
registraron ganancias.

Tegucigalpa, Honduras

El suministro de alimentos durante los más de nueve meses de la pandemia del covid-19 en Honduras estuvo garantizado en las principales ciudades del país, incluso en las áreas rurales, por lo que las necesidades de la población se suplieron sin generar ningún tipo de alarma de parte de los productores de este rubro económico que no cedió y en su lugar dio muestras de progreso.

Analistas coincidieron que el sector que más actividad tuvo con todo y crisis sanitaria que prácticamente operó casi de forma normal fue el vinculado a la producción al igual que distribución alimentaria que abarca a supermercados, tiendas de abarrotería y negocios de comida.

“Este es el rubro económico más rentable porque a medida que crece la población las necesidades de alimentos son mayores; con un ritmo de crecimiento poblacional del país que anda alrededor de un 2.3% entonces los alimentos de la población mantendrán siempre esta velocidad creciente”, manifestó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.

Aseguró que gran parte de los ingresos de las personas se destinan a la adquisición de bienes de consumo y perecederos. “A causa de las medidas que se tomaron por el problema de la pandemia, entre ellas la cuarentena decretada por el gobierno, se pudo apreciar que la cadena de suministro de alimentos y todo lo relacionado con su producción de alguna manera estuvo activa”, planteó el economista.

100
Millones
De lempiras se destinaron para asegurar el abastecimiento de la reserva alimentaria del Estado.

Desde el pasado 16 de marzo se decretó en todo el territorio nacional un toque de queda, imponiéndose por varios meses una restricción casi total de la circulación de la ciudadanía y entre las excepciones figuró la industria agroalimentaria que incluyó a los centros de distribución de alimentos así como de bebidas. Los supermercados también permanecieron abiertos y aunque en un principio no todos podían salir el mismo día a la vez, ofrecieron a los consumidores productos de primera necesidad.

30
Porciento
De la producción de los agricultores del país adquiere la industria de los restaurantes de comidas rápidas.t
Si bien estos establecimientos comerciales reportaron una merma en sus utilidades en comparación a otros años, lograron mantener su operatividad, mientras que otros registraron un crecimiento en ventas, particularmente de equipo e insumos de bioseguridad.

En el caso de los restaurantes y negocios de comida dejaron de recibir la clientela para prevenir brotes de coronavirus, por lo que las entregas a domicilio y los servicios de delivery no dejaron caer su actividad, pese al confinamiento.

El especialista en Investigación y Estadística Económica del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne, consideró que “las empresas de comidas tuvieron que tomar decisiones con el fin de adaptarse a la crisis. Las nuevas prácticas empresariales permitieron que muchos negocios sobrevivieran”.

“En el caso de los negocios de comida que empezaron a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como ser las redes sociales, el e-commerce, internet, pagos en línea, entre otros, provocó que muchos de ellos incrementaran sus ventas, sostuvieran o aumentaran sus utilidades, permitiendo generar empleos y satisfacer una demanda de consumidores insatisfechos al no poder circular y adquirir la variedad de comida o alimentos que ofrece el mercado en condiciones normales”, agregó.

Claves
1. El aumento en la compra
de productos congelados, enlatados y de larga duración ha sido evidente en la adquisición de alimentos perecederos por la población, según el CNI.
2. El apoyo al sector productivo
de alimentos y agroindustria se declaró prioridad nacional de parte del gobierno y se decretaron medidas para asegurar la seguridad alimentaria desde abril pasado.
El también catedrático universitario sostuvo que dependerá de la confianza, el nivel de ingreso del consumidor y la zona geográfica para determinar el nivel de demanda de servicios innovadores como el delivery que no es más que el medio para hacer llegar los productos a los compradores.

Entretanto, el presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Kenneth Rivera, resaltó que “a medida que fuimos avanzando en las negociaciones con el gobierno para poder reabrir nuestros restaurantes aplicamos protocolos que redujeran drásticamente las probabilidades de que los locales se pudieran convertir en centros de repunte de covid-19, por eso inicialmente solo estuvimos dedicados a servir a domicilio y para llevar”.

El constante compromiso de la industria alimentaria debe ser acompañado por incentivos de la administración pública aún más en tiempos de crisis, insistieron economistas.