22/04/2024
08:48 PM

Sector maquilador proyecta 15,000 empleos para 2021

  • 29 diciembre 2020 /

La planificación, visión y disciplina han sido claves para que la maquila se sostenga y genere esperanza en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

La pandemia pasó factura a todos los sectores productivos en el mundo, y en Honduras el sector maquilador no fue la excepción, y su impacto se agudizó con los embates de Eta y Iota, dejando bajo agua grandes compañías.

El impacto de la pandemia alcanzó un 77% de las exportaciones, pero los maquiladores eran conscientes de que había que enfrentar la situación.

El reto es adaptarse a la presencia del covid 19. Se pusieron en marcha protocolos estrictos de bioseguridad para proteger el recurso humano”.

Mario Canahuati, Presidente AMH

Lo hicieron con fe, trabajo, voluntad y disciplina para adaptarse a las medidas de bioseguridad y caminar a la nueva normalidad. Este año cerrarán con 5,000 empleos más.

Las proyecciones son esperanzadoras porque buscan generar en el próximo año unos 15,000 empleos más y llegar a exportar 4,700 millones de dólares.

Jesús Canahuati, empresario maquilador, expresa que 2020 ha sido el año más difícil en la vida del país.

“Aun con esas dificultades, el sector maquilador le ha hecho frente a esas adversidades. Su gente, sus inversionistas y la industria ha logrado mantenerse, al grado que terminamos al año con 5,000 empleos más”.

Claves
1. El Covid-19
Afectó la producción en las maquilas y el impacto alcanzó las exportaciones. Uno de los grandes retos es mantener activo el recurso humano, que es el más valioso..
2. Huracanes
Un buen porcentaje de operarios que viven en zonas afectadas por Eta y Iota perdieron sus pertenencias, también industrias importantes fueron dañadas por las llenas.
3. Futuro
El sector maquilador le apuesta a la nueva normalidad, que para ellos no es retornar a febrero de 2020, sino superar todo, aprovechando las oportunidades del país.
El expresidente de la Asociación de Maquiladores (AHM) de Honduras asegura que tienen una expectativa muy sólida para 2021 porque el año muestra una demanda considerable, hay un cambio a manufactura que ha venido dándose en Asia hacia nuestro hemisferio, y Honduras es el mayor productor de prendas de vestir de nuestra región.

“Nos agrada ver cómo hay empresas que se están consolidando, ampliando su capacidad instalada para tomar las ventajas de poder manufacturar más en el país”.

Todas las maquilas implementaron a tiempo los protocolos de bioseguridad con un buen resultado.

Canahuati recordó que proyectos que ya se habían platicado como el Arena de Nike, que se desarrolla en El Polvorín, San Pedro Sula, está prácticamente terminado, nuevas textileras en San Juan Textiles y las ampliaciones que se han dado en otras textileras ya van a empezar a surtir efecto en 2021. “O sea que tenemos proyecciones halagadoras para el próximo año de poder recuperar nuestra posición en exportaciones, que fue duramente afectada en 2020 porque se perdieron más de 1,200 millones de dólares”.

Explicó que este año tienen que buscar cómo superar los 4,500 millones de dólares para poder llegar a los 4,700 millones de dólares de exportación y pasar de 175,000 a 180,000 puestos de trabajo directos.

“Este año cerramos con 165,000 empleos en el sector maquilador, y la expectativa es crear entre 10,000 a 15,000 empleos en 2021”, confirmó el empresario.

Concluyó enviando un mensaje a los hondureños: “Ha sido una situación difícil, muchos perdieron empleo e ingresos; otros sus casas, y esto se puede ver negativo, pero hay que tomar en cuenta que 2020 fue un año de mucho aprendizaje, de resiliencia, porque le hicimos frente a los retos y estamos saliendo”.

“Honduras, aparte de la pandemia, fue sacudida por fenómenos naturales, y eso va a generar oportunidades y habrá más flujos de efectivo por las inversiones en vivienda, en infraestructura, en toda la protección de los valles, y esto traerá mayor actividad económica.

El hondureño es luchador y hay que ver positivo, ya que no solo vamos a recuperar el rezago que nos deja 2020, sino que nos consolidaremos como país”, dijo optimista el empresario.