17/04/2024
01:05 AM

Migrantes de la caravana buscan refugio en Tapachula, México  

  • 26 enero 2020 /

Ahora pretende buscar un trabajo e iniciar el trámite de regularización.

Tapachula, Chiapas

Migrantes que formaban parte de la Caravana 2020 y que lograron huir el jueves pasado del operativo de contención implementado por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron a Tapachula, Chiapas, en busca de refugio.

Algunos centroamericanos caminaron más de un día desde el municipio de Frontera Hidalgo, a 23 kilómetros de esta ciudad, donde tuvo lugar dicho operativo.

Según la versión de los propios extranjeros, unos 100 migrantes escaparon de las autoridades, pero se dispersaron en el camino.

Algunos, comentaron, arribaron al albergue Belén y otros al Jesús El Buen Pastor, ambos ubicados en esta demarcación.

Tal es el caso de Naldo, un joven de origen hondureño, quien llegó al albergue Belén, de la red Scalabrinianos, en busca de ayuda,pero no encontró un espacio disponible en el refugio.

El joven contó que él y otros compañeros de ruta pasaron toda la noche del jueves, la madrugada y el viernes caminando entre el monte y caminos de extravío hasta llegar a Tapachula.

Foto: La Prensa

Migrantes de la caravana llegaron a Tapachula, Chiapas, en busca de refugio.
'Por un milagro de Dios escapamos, pero ahí estamos haciendo la lucha todavía, corrimos bastante, toda la noche y un día', expresó.

Ahora pretende buscar un trabajo e iniciar el trámite de regularización en esta región del país.

'Aquí nos vamos a quedar. Le pedimos al Gobierno que nos dé trabajo (como los ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador)'.

El hondureño señaló que es preferible quedarse en el sur de México que retornar a su país.

Otros corrieron con mejor suerte y lograron instalarse en el albergue Jesús el Buen Pastor que dirige Olga Sánchez Martínez.

Uno de ellos fue Wilfredo Gomez, proveniente de Guatemala, quien recibió alimento y platicó con otros compañeros que también buscan el sueño americano, de acuerdo con la agencia Reuters.

El jueves la GN y el INM detuvieron el avance de la Caravana 2020 que previamente había ingresado al país tras cruzar caminando el río Suchiate.

Según cifras oficiales, 800 fueron detenidos y 200 más escaparon; sin embargo, diversas estimaciones señalaron que la Caravana estaba conformada por unas dos mil personas.

Un día después, la calma regresó a la frontera sur, ya que el campamento que albergó aproximadamente a dos mil centroamericanos durante una semana en Tecún Umán, Guatemala, fue retirado y disminuyó la vigilancia de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Río Suchiate.

Desde el sábado pasado, cuando ocurrió el primero intento masivo de cruce por parte de los centroamericanos, el INM, informó a través de varios comunicados, que ha deportado a más de 600 migrantes, la mayoría de ellos originarios de Honduras.

Los retornos, indicó la dependencia federal, ocurrieron vía área y terrestre.