18/04/2024
01:47 PM

Van 16,600 menores migrantes deportados de México y EEUU

  • 04 agosto 2019 /

Crean programas de inserción escolar para migrantes retornados que estaban en escuelas y colegios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 16,600 menores hondureños han sido deportados en lo que va del año, algunos junto a sus padres.

    Las deportaciones son en su mayoría de México y Estados Unidos. Hasta la fecha, la cifra de deportados es de 66,991 personas, entre adultos y menores, según informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

    En los últimos días, han llegado tres veces por semana alrededor de 11 buses por jornada al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR-SPS), con hondureños procedentes de México y Estados Unidos.

    Delmy Murcia, jefa regional norte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) informó que son 16,639 menores los regresados de la ruta migratoria.

    LEA: México detiene a policía que mató a migrante centroamericano

    Asimismo destacó que están trabajando de forma coordinada e integral con otras instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, para brindar una mejor atención.

    Migrantes en su paso hacia EEUU.

    “Las estadísticas nos confirman que un menor de edad no es pasaporte para ingresar a Estados Unidos, y que están siendo devueltos a su país de origen junto con su núcleo familiar”, expresó Murcia.

    Reinserción.

    Bajo el Programa Nacional de Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Retornados, la Dirección Departamental de Educación ha programado el desarrollo de una serie de actividades con ocasión del “Mes de la Prevención de la Migración Irregular” en el sistema educativo nacional, para orientar sobre la prevención de la misma.

    El director departamental de Educación de Cortés, Milton Ayala, mencionó que hay diferentes programas articulados para insertar a los educandos retornados a su ciclo escolar y así no afectar el curso del año lectivo del estudiante . “El jueves se desarrolló un festival de la canción juvenil departamental para enterar a la comunidad estudiantil de estos programas.

    Estos tipos de eventos como ser la canción juvenil ayudan a interiorizar las letras de las canciones como ser Tu norte está aquí y así dejar un mensaje positivo”, dijo Ayala.