25/04/2024
05:59 AM

México: hay 16,371 solicitudes pendientes de refugio

Desde octubre de 2018 han recibido asilo 12,629 catrachos.

TAPACHULA, CHIAPAS.

Desde la primera caravana que se formó en Honduras a finales de 2018, las solicitudes de asilo, los permisos de trabajo y visas de visitante regional han estado a la orden del día en México. Los migrantes buscan abrir espacios para tener un documento que legalice su estadía en México. Y van por buen camino.

A la fecha, ya son 12,628 los hondureños que se han beneficiado con una visa humanitaria en Chiapas y 2,463 han logrado obtener una tarjeta de visitante regional, según datos del consulado de Honduras en Tapachula.

LEA: Afroamericanos atacan a un padre hondureño y a sus tres hijos en EEUU

En trámite hay todavía 16,371 solicitudes que están en proceso, son de hondureños que desde enero al 30 de junio de este año, acudieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para iniciar el trámite de asilo. La gran mayoría usa como causa para apelar a esos beneficios la violencia de la que fueron víctimas en Honduras.

45 días de trámite establece la Comar para solicitudes de refugio, pero con la alta demanda el proceso tarda más días.
Esa condición es tomada en cuenta por el organismo que establece que aplican aquellos que han huido de su país de origen porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, conflictos internos, violación de derechos humanos u otras circunstancias.

Foto: La Prensa

Niños muestran las constancias que emite la Comar a sus padres.
El trámite solo se realiza en Tapachula, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México.

Las detenciones. México cumple a cabalidad el acuerdo migratorio con Estados Unidos vigente desde hace 45 días. Según los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) han detenido solo en junio a 29,153 migrantes, es decir, 1,000 migrantes al día, la cifra más alta para un solo mes desde 2001, cuando la Unidad de Política Migratoria de Gobernación comenzó a registrar la estadística mensual de detenciones.

Pero destacan los datos del INM, que el flujo de migrantes por México ha disminuido en 36.2%, tras incorporar en el muro de contención a la Guardia Nacional y reforzar al INM. Cuando México promovió la política de brazos abiertos, entregó 13,270 tarjetas de visitante por razones humanitarias a personas migrantes de Centroamérica, un programa que concluyó en febrero.

En total, 35,796 hondureños han sido presentados a la autoridad migratoria en 2019 y 28,085 han sido devueltos al país.Además se otorgaron 1,200 empleos a migrantes, el 50% de ellos, en la frontera sur y la otra mitad en la norte.

A la estación migratoria Siglo XXI son llevados los migrantes que son detenidos en los operativos.