13/04/2024
11:30 PM

Migrantes abarrotan consulado hondureño en Tapachula, México

En largas filas esperan ser atendidos.

TAPACHULA, CHIAPAS.

Filas interminables se observan en las afueras del consulado de Honduras en Tapachula. La demanda de documentos de identidad, pasaportes y constancias de nacionalidad se incrementa. A diario se atienden a unos 200 hondureños; a esto se suman las atenciones a compatriotas que son asegurados. Ambos trámites han provocado que la cifra diaria se eleve a 500.

Autoridades consulares aseguran que desde octubre de 2018, las atenciones han ido en aumento y la demanda se mantiene. Tanto el cónsul Marco Tulio Bueso y sus agentes consulares hacen maromas para atender a los connacionales que desde tempranas horas esperan para plantear sus necesidades.

Atenciones. Llegan a 500 diariamente en vista de que se da apoyo en migración a los hondureños que están sujetos a deportación
“Desde temprano venimos para tramitar el pasaporte. Vivimos en Huixtla, llegamos a México en noviembre y estamos en proceso de una visa humanitaria. Esperamos la respuesta, no nos quejamos porque hasta ahora nos han atendido muy bien en el consulado”, dijo Georgina Márquez, de Ocotepeque.

Foto: La Prensa

Las oficinas resultan insuficientes, muchos hondureños se sientan en el suelo a esperar.
Quejas. Es tanta la afluencia en el consulado que hasta los vecinos del barrio El Centro, donde se ubica esa delegación diplomática en Tapachula, se han quejado ante las autoridades por el número alto de hondureños que se concentra en el lugar. Aseguran que su presencia les hace perder la paz, por el desorden que se genera y suciedad que dejan.

LEA: Familia de inmigrantes hondureños se refugia en Iglesia en EEUU

“Entendemos que los hondureños vienen por las necesidades de asistencia ante su Gobierno, pero hay algunos que causan desorden y mucha suciedad. Hemos solicitado que se tomen medidas para evitar que se pierda la habitual paz en la zona. Se han enviado notas para ver si es viable que cambien sus oficinas a otra zona o controlen la gente”, dijo Jacinto Peraza, vecino del consulado.

“Cuerpo consular está atento en apoyar a migrantes”: Enrique Azúcar, defensor
TAPACHULA, CHIAPAS. Antonio Enrique Azúcar Hernández, cónsul general de El Salvador en Tapachula para Chiapas, Oaxaca y Guerrero, asegura que hay un trabajo coordinado con los consulados de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador para atender la crisis migratoria que se genera en Chiapas. “Hay una coordinación entre el cuerpo consular donde manifestamos las necesidades de atención tanto de autoridades migratorias como de otras instituciones para abordar algunos temas.

En conjunto llevamos las necesidades de atención de los connacionales, sea en la estación migratoria o en el área de regularización y hemos observado como cuerpo consular unido que podemos lograr muchas metas. La nueva política de atención migratoria, donde la Secretaría de Relaciones Exteriores en México ha tomado las riendas del control migratorio, nos obliga a reunirnos periódicamente para externar cuáles son las situaciones que están generando problemas, tanto en la estación migratoria como en los retornos. Se ha dado un incremento del número de personas, de empresas de autobuses, traslados vía aérea hacia Haití, Cuba y Honduras. La capacidad de las estaciones migratorias están al máximo. Aquí en Tapachula hay dos anexos de la estación migratoria, uno en la Feria Mesoamericana y el otro en el Centro de Convivencia, donde se encuentran familias solicitantes de refugio.

Todas esas situaciones las planteamos en las reuniones que estamos sosteniendo para analizar las propuestas de solución ante los casos que conocemos. Hay un gran trabajo en los consulados y por ejemplo en el caso de Honduras, tenemos una estrecha coordinación en vista de que muchos hondureños acuden a los consulados que tenemos por ejemplo en Arriaga y solicitan algún dato o información y lo que hacemos es coordinar con el consulado de Honduras en Tapachula para que tengan conocimiento de los casos que ameritan una atención inmediata en los lugares donde no cuentan con representación. Estamos redoblando esfuerzos porque hay un incremento en las atenciones en la oficina, por solicitud de documentos de identidad, partidas de nacimiento, entre otros. Se está brindando apoyo en el llenado de registros que presentan los connacionales a migración”.