18/04/2024
01:53 AM

Robos, asaltos y violaciones reaparecen en ruta migratoria

Delincuencia común amenaza a migrantes ante militarización en frontera.

CHIAPAS.

Reaparecen los peligros para los migrantes. El incremento de violaciones sexuales tanto a mujeres como a hombres, robos y asaltos, reviven las historias de horror que en el periodo comprendido entre los años 2002 al 2007 caracterizaron la ruta del migrante en México.

La delincuencia común ahora tiene en la mira a los indocumentados, quienes ante la férrea vigilancia en los pasos tradicionales por la frontera sur en ese país, buscan transitar ahora por caminos con mayor riesgo, aseguran los defensores de migrantes.

LEA: Rescatan a migrantes hondureños hacinados en un camión en México

“Los desnudan, los secuestran y violentan sexualmente; nos toca otorgar medicación para prevenir infecciones de transmisión sexual”.

Foto: La Prensa

Este panorama de violencia está en todas las rutas, desde Tecún Umán a Chiapas, desde la zona de El Ceibo y Tenosique, en Tabasco, hasta Coatzacoalcos y Las Choapas, en Veracruz. Ellos tienen diversos traumas”, explicó Heyman Vásquez, de la Pastoral de Movilidad Humana en Chiapas.

Caminamos con miedo porque nos dijeron que había grupos asaltando

Denis barahona, hondureño de Trojes, El Paraíso

La organización Médicos Sin Fronteras alertó sobre el incremento de violaciones sexuales y aseguró que los mismos migrantes están tomando medidas ante el duro camino que les toca recorrer por los serios peligros que encuentran.

Foto: La Prensa

-Incluyen caminos en montañas y selvas para rodear los retenes de migración.
Las rutas. Los migrantes ahora rodean los operativos y están tomando camionetas que salen, en el caso de Chiapas, desde Los Cocos y llegan a Villa Comatitlán, para no pasar los retenes y garitas de migración. Son los propios defensores de migrantes y religiosos, los que se toman el costo de dibujarles un mapa para que se orienten en la ruta que deberán seguir. Lo que evitan es el paso por las vías, el tren ya no es opción por la oleada de operativos permanentes y sorpresivos que se ejecutan.

Lo cierto es que cada vez más son los riesgos que los indocumentados enfrentan para cumplir su sueño.