24/04/2024
08:27 AM

TSE recibirá L273 millones más para elecciones generales

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispondrá de más fondos para las elecciones generales.

El Congreso Nacional aprobará una ampliación de 273 millones al presupuesto del TSE luego de que este organismo justificara con detalles los gastos relativos a los comicios.

Con esta partida adicional el presupuesto del ente electoral pasará de 513 millones, aprobados el año pasado, a 786 millones, informó David Matamoros, presidente del TSE.

Este presupuesto fue el que originalmente había solicitado el organismo colegiado, pero el Congreso solo aprobó una parte con la promesa de hacer los ajustes a mediados de año.

Sin embargo, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, había anticipado que no había recursos para ampliaciones presupuestarias, tanto del RNP como del TSE.

Gastos justificados

Ante este impasse, y agobiados por la crisis económica de la institución, los magistrados del TSE se reunieron a principios de esta semana con el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, Wilfredo Rivera, y con las autoridades de Finanzas para buscarle una solución al problema financiero.

“La reunión fue muy positiva. Hemos acordado una ampliación presupuestaria para llevar de los 513 aprobados el año pasado a los 786 millones”, dijo Matamoros.

El TSE aceptó este monto a pesar de que los costos de las elecciones se han disparado con la inscripción de las planillas de los partidos políticos y por los gastos derivados de la inscripción de 12 candidaturas independientes, estimados en unos 15 millones.