28/03/2024
05:18 PM

Zelaya: 'es monstruoso' que Hernández promueva reformas a la Ley Electoral

Juan Orlando Hernández propuso que el TSE sea quién designe, con nombre y apellidos, a los presidentes y secretarios de las mesas electorales.


Centenares de hondureños encabezados por el expresidente Manuel Zelaya protestaron ayer contra el candidato presidencial oficialista y presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, quien pretende una reforma interna en las mesas de las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

La protesta de Zelaya, quien además fue acompañado por su esposa, Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), celebró un día antes de la convocatoria a las elecciones generales de noviembre.

Hernández, candidato del gobernante y conservador Partido Nacional, 'es monstruoso e improcedente' que Hernández promueva reformas a la Ley Electoral en víspera de la convocatoria de los comicios generales.
En las elecciones de noviembre por primera vez participarán nueve partidos, cuatro de ellos constituidos tras el derrocamiento de Zelaya, incluido Libre.

'Lo que Juan Hernández promueve le conviene a él nada más, porque él quiere imponer a las personas que contarán los votos, me permito reírme de esa propuesta', dijo el exgobernante, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.

Los manifestantes encabezados por Zelaya portaban banderas en rojo y negro del Frente Nacional de Resistencia Popular y del partido Libre, que nació en 2011, y coreaban consignas como 'El pueblo unido, jamás será vencido' y 'No a las reformas a la Ley Electoral para beneficiar a Juan Hernández'.

Castro también expresó que Libre no acepta las reformas que pretende Hernández y señaló que el titular del Parlamento ha aprobado leyes que atentan contra el pueblo hondureño.

'Hemos aceptado todas las reglas que se han establecido, hemos venido aquí a defender nuestra democracia, queremos reglas claras', subrayó la candidata presidencial.
Horas antes de la manifestación de Libre, uno de los magistrados del TSE, Saúl Escobar, indicó a periodistas que 'no es correcto' promover reformas a la Ley Electoral a pocas horas de la convocatoria a las elecciones generales.

'Lo ideal es que después del 23 de mayo no hayan reformas electorales para que estemos con las reglas claras en todo el proceso electoral', acotó.
El ganador de las elecciones de noviembre sucederá en la Presidencia de
Honduras
a Porfirio Lobo, electo en noviembre de 2009, en plena crisis derivada por el derrocamiento de Zelaya. EFE