24/04/2024
12:02 AM

Rechazan reformas a la Ley Electoral propuestas por Juan Orlando Hernández

  • 23 mayo 2013 /

El Tribunal asegura que lo sugerido por el presidente del Congreso es una idea original de la institución.

La propuesta de Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, de reformar la Ley Electoral no tuvo eco.

Anoche, en una votación de seis a dos y con la ausencia del Partido Liberal, el Consejo Consultivo rechazó la propuesta de modificar la estructura de la mesa electoral receptora presentada anteayer por Hernández.

Los representantes del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana votaron a favor de la iniciativa de Hernández, pero la rechazaron los representantes de los partidos Innovación y Unidad (Pinu), Unificación Democrática (UD), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Alianza Patriótica (Alianza), Partido Anticorrupción (Pac) y Libertad y Refundación (Libre).

El Partido Liberal no llegó a la reunión, pero un día antes el candidato presidencial Mauricio Villeda la había cuestionado por ser extemporánea y porque se podía prestar a manipulaciones.

Lo partidos Faper y UD votaron individualmente porque a esa hora todavía el TSE no se había pronunciado sobre la solicitud de inscripción de su anunciada alianza parcial.

“Nosotros, al igual que los demás partidos, rechazamos la oferta propuesta porque consideramos que es una medida arbitraria por que se prioriza la propuesta de Juan Orlando Hernández y se da la espalda a todos los partidos políticos que plantearon el voto electrónico”, dijo el vicepresidente del PAC, Rafael Padilla, minutos después de la reunión del Consejo Consultivo.

Arnoldo Amaya, representante de la Democracia Cristiana, explicó que se plegaron a la iniciativa de Hernández porque la consideran correcta, orientada a darle mayor transparencia al proceso electoral. Su deseo es que se hagan reformas de este tipo, si es necesario este mismo año.

Antes de la reunión del Consejo Consultivo, David Matamoros, presidente del TSE, había dicho: “La propuesta es nuestra, no de él.

El candidato del Partido Nacional lo que ha hecho es recoger la propuesta que el Tribunal hizo en 2011 y la que entregamos a los partidos hace mes y medio”.

Había expresado que, de no haber consenso en el Consejo Consultivo, órgano de enlace entre el TSE y los partidos políticos, simplemente no pasaría el proyecto.

Sorteo de planillas

Los partidos políticos que no acudieron a las elecciones primarias el año pasado deberán presentar sus planillas de candidatos a cargos de elección popular entre el 10 y 11 de junio próximo, según un sorteo realizado ayer por el TSE.

Los partidos que no participaron en las primarias son UD, Pinu, DC, Faper, Alianza y PAC.

La presentación de planilla se hará los días 10 y 11 de junio. Los demás partidos, Liberal, Nacional y Libre, no presentarán planillas porque sus candidatos ya quedaron inscritos en las elecciones primarias del año pasado.

La UD y Faper sellan alianza ante el Tribunal Electoral

Los partidos UD y Faper sellaron anoche una alianza parcial denominada Unión UD/Faper que postula a Andrés Pavón como candidato presidencial.

Los partidos acordaron llevar un solo candidato presidencial, pero en el nivel de diputados y corporaciones municipales cada uno presentará planillas para disputarse los puestos individualmente.

Solo en los departamentos de Copán, Intibucá y Lempira se decidió integrar las planillas de diputados y alcaldes, informó Marco Ramiro Lobo, vicepresidente de la UD.

Pavón, que se postulaba como candidato presidencial de Faper, ahora lo hará por la alianza, la primera de este tipo que se realiza en los últimos 30 años.

Con el partido Libre se acordó una “alianza estratégica”, de posiciones en algunos temas de interés nacional que se discutan, pero Libre irá solo a las elecciones, dijo Lobo. La alianza fue planteada oficialmente al Tribunal Supremo Electoral.