23/04/2024
04:36 PM

Aún no finaliza el escrutinio de diputados de Honduras

  • 01 diciembre 2013 /

El personal del TSE continuará hoy el conteo de las actas para niveles del Congreso Nacional y corporaciones municipales.

Tegucigalpa, Honduras

El escrutinio de los resultados a nivel de diputados y corporaciones municipales de Honduras continuará hoy en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como última fase para dar por concluido el noveno torneo general.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El ente colegiado ya terminó el procesamiento de actas en el nivel presidencial, según dijo en cadena nacional de radio y televisión el presidente de la institución, David Matamoros, aunque el sistema del mismo TSE establece que falta procesar 226 actas.

En el nivel de diputados hay pocas posibilidades de que cambie el número que está sacando cada partido; el nacionalismo registra 48 parlamentarios, 39 el partido Libertad y Refundación (Libre), 25 el Partido Liberal, 13 el Partido Anticorrupción (PAC) y uno para los demás: Demócrata Cristiano, Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Unificación Democrática. Los partidos Faper y Alianza no sacan ningún congresista.

Movimientos

Según el recuento oficial del TSE, hasta anoche solo en los departamentos de Choluteca y Santa Bárbara se habían registrado ligeros cambios de posiciones.

En Choluteca, la nacionalista María Emérita Bardales pasó del lugar nueve (el último de los electos) al octavo, reemplazando a David Reyes, del PAC, que ahora ocupa la última casilla.

En Santa Bárbara, Carlos Alberto Interiano, de Libre, pasa de la novena a la octava en sustitución del nacionalista Víctor Sabillón, que ahora ocupa la novena.

El resto de departamentos mantiene las mismas posiciones. Respecto a las alcaldías, el TSE está resolviendo una serie de reclamos que han hecho los partidos, especialmente el Liberal. Por ahora, el Partido Nacional está ganando 176 alcaldías, 78 el Partido Liberal, 36 Libre y una para DC y PAC.

Desplazar

En los últimos días de la semana pasada se han revelado que candidatos a diputados han querido desplazar a sus compañeros. Matamoros ha dicho que es prácticamente imposible que el sistema de informática desplace a un candidato a diputado y meta antojadizamente a otro.

El sistema está blindado para este tipo de irregularidades y solo los votos a su favor, sufragados voluntariamente por el ciudadano, pueden hacer crecer a un candidato en una posición.