16/04/2024
10:54 AM

'Premio de la FAO a Honduras por reducir hambre es ridículo”

Salvador Nasralla, aspirante a la Presidencia de Honduras por parte del Partido Anticorrupción, indicó que San Pedro Sula es una ciudad en la que no se está aprovechando el potencial que tiene, debido a las malas administraciones que ha tenido y a la falta de iniciativa y creatividad de las autoridades que han pasado por la Municipalidad.

Además aseguró en entrevista a diario LA PRENSA que está siendo víctima de espionaje, que siguen prohibiéndole hablar de política en su programa deportivo y reveló detalles sobre su plan de Gobierno en caso de que fuera electo presidente hondureño como representante del Partido Anticorrupción (PAC).

-¿Cuál es el plan que tiene para San Pedro Sula?

Para esta ciudad tenemos como aspirante a la alcaldía a Guillermo Milla, único arquitecto que hay en las planillas que tiene lo principal que debe tener una candidato: honestidad y temor de Dios. Es una persona sin tacha que tiene muchas ideas para arreglar los problemas que tiene la ciudad. Aquí hay problemas de agua, de alcantarillado, de circulación con las salidas al Norte, Sur. Aquí se necesita hacer más pasos sobre-nivel, bajo-nivel, para que la ciudad funcione y la gente no gaste todo su dinero en combustible. Tenemos un plan especial para San Pedro Sula.

-¿Qué opina del premio que le dio la FAO al Gobierno de Honduras por cumplir con las metas del “Reto Hambre Cero?

Sinceramente digo que eso es ridículo, esa es una ofensa para el país. Si yo hubiera sido el Presidente no hubiera ido a recibir ese reconocimiento, porque Honduras es realmente uno de los países donde más hambre hay. No sé, a lo mejor puede ser que se haya avanzado, pero la verdad es que la cantidad de pobreza es cada vez más y la cantidad de gente que está pasando hambre es enorme. Hay mucha gente que solo come una vez al día y quizás es una tortilla con sal. Así que el problema del hambre no se ha combatido bien, porque en el país hay millones de personas padeciendo hambre. El premio de la FAO a Honduras por reducir el hambre es ridículo ¿Cómo nos dan un premio por algo que no hemos logrado?

-¿Hay persecución política?

Mis teléfonos, los celulares están intervenidos. Nos graban todo lo que decimos, pero nosotros ya sabemos eso y así decidimos qué cosas se pueden hablar por teléfono y usamos otros instrumentos tecnológicos para comunicarnos cuando estamos en lugares distantes con nuestros compañeros del partido Anticorrupción.

- ¿El PAC es solo Salvador Nasralla?

El PAC va a continuar pase lo que pase, porque en el PAC no hay personas indispensables, ya es un movimiento nacional y reúne a las personas más honestas del país. Quien sea que falte en un futuro en el PAC no restará fuerza. Estoy seguro que en los primeros cuatro años de Gobierno del PAC aparecerán personas que harán tan bien su trabajo que la gente querrá que sigan ahí en un próximo período, porque la población aquí nunca ha visto el beneficio del dinero que dan con sus impuestos y con el PAC lo empezarían a ver. Esta es la primera apuesta no política que tendrá el pueblo hondureño en unas elecciones.

-¿Es cierto que algunos miembros del PAC temen por su vida?

Hay gente que tuvo miedo en el PAC y prefirió retirarse. Estaban postulados para diputados o alcaldes y se retiraron, porque fueron amenazados por caciques políticos de algunos municipios, pero a quienes se retiraron los reemplazamos ya por otras personas. Nadie debe realmente temer por su vida. Nosotros debemos tener sobre todo temor de Dios y no andarle dando oportunidad a la criminalidad para que nos ataquen.

-¿Realmente tiene un plan efectivo el PAC para resolver los problemas de inseguridad, pobreza, falta de inversión y otros que agobian a la población?

Por supuesto. Honduras tiene un Plan de Nación que no se ha respetado y que dura hasta el año 2038. Le daremos seguimiento y cumpliremos con el Plan. Garantizaremos la seguridad alimentaria de la población. Apoyaremos a la pequeña y mediana empresa para que siga generando empleos y brindaremos la seguridad jurídica que el país requiere para que conservemos las grandes inversiones que hay y atraigamos nuevas. Combatiremos la pobreza y la inseguridad con estrategias inteligentes y en base a cumplimiento de objetivos.

-¿Qué tiene de diferente PAC?

Seis de cada 10 personas votarán por el PAC según las encuestas honestas. Cualquiera la puede hacer y comprobarlo. El bipartidismo desapareció. Antes solo se podía votar por el partido Nacional o Liberal, pero eso ya es pasado. Nosotros proponemos algo nuevo, no somos políticos, somos los que estábamos ausentes de la política y ahora decidimos entrar para salvar el país. Queremos rescatar al país de las garras de los que tradicionalmente han tenido al país enjaulado.

-¿Está tratando con igualdad el Tribunal Supremo Electoral a todos los partidos?

Ellos son dependientes del partido al cual representan. No podemos obviar ni negar que el Tribunal Electoral está integrado por un presidente que es del partido en el poder, el Nacional, por otro del partido Liberal y dos de partidos pequeños. Realmente cada partido deberíamos tener un representante en el Tribunal Electoral. Yo sé que en la medida que vaya transcurriendo el tiempo iremos sintiendo más eso que el Tribunal Electoral no es Supremo ni es independiente, realmente ellos deben seguir las órdenes que les den los líderes de su partido y creo que el partido de Gobierno actual va a influir para que el Tribunal Electoral de alguna manera favorezca la continuidad del Partido Nacional.

-¿Le siguen prohibiendo hablar de política en su programa de televisión?

Sigue la mordaza. El Tribunal Supremo Electoral amenazó con poner una multa al canal y aún me tienen prohibido hablar de política y luego el canal argumentando asuntos de rating y de políticas de la empresa quieren que el programa sea solo de deportes. Me han ofrecido, en la empresa en que estoy y en otras, espacios de televisión que tendría que comprar para hablar solo de política y eso haremos.

-¿Quién será el próximo Presidente de Honduras?

Con seguridad Salvador Nasralla. Si Dios así lo quiere, Salvador Nasralla.