23/04/2024
02:36 AM

Inscriben a políticos favorecidos con fallo

  • 01 julio 2013 /

El TSE deberá resolver mañana solicitud de inscripción de candidaturas independientes.

No habrá cambios en el calendario electoral, según funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pesar de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que les concedió derechos de participación en las generales a los políticos que se postularon en las primarias.

En este contexto, el ente rector de los comicios concluirá hoy lunes de revisar los documentos de inscripción de los ciudadanos postulados por los partidos que no participaron en las primarias y hoy mismo tiene prevista la resolución de inscripción.

El fin de semana, el personal técnico estuvo integrando en las planillas a los 148 políticos que esperan la sentencia de la Corte, la cual les concedió el viernes el derecho de participar en las generales, aunque ya habían gozado de ese derecho el 18 de noviembre del año pasado con motivo de las primarias.

Uno de esos políticos que estaban pendientes de la resolución era Ricardo Álvarez, propuesto por el partido como candidato a designado presidencial en sustitución de Alden Rivera, secretario del Comité Central del PN.

El secretario general del TSE, Alejandro Rivera, informó que no habrá necesidad de emitir una resolución exclusiva en el caso del alcalde capitalino; suficiente con haber recibido la sentencia de la Corte para proceder a registrarlo en la fórmula presidencial que encabeza Juan Orlando Hernández.

La resolución judicial también les concede el derecho, a quienes estuvieron en las primarias, de lanzarse como candidatos independientes, pero el plazo para tramitar la solicitud ya expiró.

Más bien, para mañana, según el calendario electoral, el TSE deberá dictar “resolución de la solicitud de inscripción de las candidaturas independientes”.

Rivera informó que, de los 18 candidatos independientes que gestionaron su inscripción, 12 pasaron la prueba, entre ellos dos candidatos a diputados, uno por Francisco Morazán y otro por Choluteca.