18/04/2024
10:16 PM

Cuentan voto por voto para definir alcalde de San Pedro Sula

El Tribunal Supremo Electoral determinó suspender el conteo de actas y proceder a abrir las urnas para que salga el ganador de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Los sampedranos siguen sin saber quién es su nuevo alcalde. Después de una jornada larga, que comenzó la noche del miércoles para revisar acta por acta y que se prolongó más de 24 horas, una nueva decisión alarga el veredicto final.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender la revisión de actas y abrir las urnas para proceder a contar voto por voto y definir así al ganador de San Pedro Sula.

A las 7:20 pm, tras esperar varias horas, miembros del Partido Nacional y Partido Anticorrupción se pusieron de pie y se reunieron a conversar sobre la demora en concluir el proceso para establecer quién es el nuevo alcalde sampedrano. Luego de hablar unos minutos, ambas partes se volvieron a separar.

Luego, a las 8:15 pm, los miembros de varios partidos presentes en el lugar reclamaron al TSE por haber pasado las maletas electorales de San Pedro Sula al área de digitalización, verificación y solución de inconsistencias, que está en las mismas instalaciones del Infop, donde el ente rector de los comicios tiene sus bodegas.

La molestia de los representantes de los partidos políticos fue porque solo dejarían ingresar a dos miembros por partido a la zona del conteo voto por voto, lo cual consideraron insuficiente.

Ante la polémica, los miembros de TSE decidieron cancelar el conteo y lo programaron para hoy a las 7:45 am.

Larga jornada

El conteo especial para definir al alcalde sampedrano empezó a las 7:00 pm del miércoles y no se detuvo durante toda la madrugada de ayer.

El último conteo registrado a las 8:17 pm de ayer muestra una ventaja de 1,602 sufragios para Calidonio, quien llevaba acumulados 62,548 votos, que representan el 28.58%, lo cual supera los 60,946 de Guillermo Milla, que son el 27.84%.

A las 2:00 am se informó que Milla tenía 57,768 y Calidonio, 58,463. A las 2:08 am, el representante del PAC ya acumulaba 58,355 votos y el nacionalista, 59,531; a las 2:52 am, Milla alcanzaba 58,699 y Calidonio, 60,126.

La última actualización de la madrugada del conteo especial se hizo a las 3:13 am y mostró a Milla con 59,506 y Calidonio, 60,957.

Después de las actualizaciones de ayer, el conteo permaneció “congelado” hasta que a las 8:00 pm de ayer se actualizó el resultado, dando la ventaja de 1,602 votos a Calidonio.

En una reunión de miembros del PAC y nacionalistas con el TSE el pasado miércoles, los dos candidatos a alcalde de estos partidos políticos acordaron que se haría el conteo de actas y que ellos aceptarían el resultado. Incluso el magistrado Enrique Ortez Sequeira, luego de la junta, dijo a los medios de comunicación que ayer por la mañana se sabría quién era el alcalde sampedrano.

En esa reunión estuvo presente Calidonio, quien fue acompañado por Óscar Álvarez y también asistió Milla, junto a Salvador Nasralla.

Seguros del triunfo

Aproximadamente a las 6:15 am de ayer, Óscar Álvarez expresó a los medios de comunicación que el conteo había demostrado que Calidonio era el alcalde electo y que el TSE lo confirmaría a las 9:00 am.

A las 8:30 am de ayer llegó al Infop de Tegucigalpa el abogado Ivis Antonio Discua, representante de Calidonio, como habían acordado en la reunión del miércoles por la noche.

Poco después llegó el magistrado Ortez Sequeira.

Al igual que lo hizo Álvarez, en declaraciones públicas Discua aseguró: “Ya están confirmados los resultados. Son contundentes, Calidonio es el alcalde de San Pedro Sula y en pocos momentos solo esperamos que el Tribunal Supremo Electoral lo confirme. Ambas partes, nacionalistas y PAC, hicimos un acuerdo para respetar lo que dijera el conteo y este ha sido claro: Calidonio es el ganador”, dijo Discua a las 9:05 am.

Pero momentos después llegó Luis Redondo, candidato a diputado del PAC, en representación de Milla, y dijo que se había violentado lo acordado en la reunión, refiriéndose a que el TSE estuvo actualizando durante la madrugada de ayer el sitio web del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede). “Se rompió el acuerdo, habíamos dicho que no se harían públicos los resultados del conteo de actas por la alcaldía sampedrana y por eso no aceptamos las cifras que se han dado a conocer. Ya no vemos transparencia en esto porque nos dicen una cosa y hacen otra. El acuerdo incluía no divulgar resultados”, declaró Redondo.

Ante las acusaciones, el magistrado Ortez reaccionó afirmando que ocultar resultados no es ético. “¿Cómo que no vamos a dar a conocer los resultados? ¿Entonces cómo vamos a hablar de transparencia? Como Tribunal Supremo Electoral jamás vamos a retener o esconder lo que arroja un conteo de actas electorales que hagamos. El pueblo hondureño lo último que necesita son conteos secretos. Somos una institución seria y aquí no se va a estar ocultando nada”, dijo Ortez, quien además calificó como injustificados los señalamientos de Redondo hacia el TSE. “Es que reconocer la pérdida no es fácil”, declaró el magistrado, refiriéndose a la actitud de los miembros del PAC.

Luego del momento de tensión, nacionalistas y miembros del PAC se reunieron con el TSE para realizar una certificación de autenticidad de las actas electorales. La empresa encargada de hacer este proceso fue Suministros Técnicos S. A. (Sumitec).

Poco después del mediodía, el TSE anunció que había terminado la certificación de autenticidad de las actas electorales para San Pedro Sula, en la cual se comprobó que son originales.

Ernesto Membreño, gerente general de Sumitec, detalló la conclusión del estudio. “Se hizo la revisión de las actas y se determinó que todas son auténticas”, dijo.

Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE, explicó que el siguiente paso era la revisión de inconsistencias.

“Ya se han escrutado todas las actas y se han digitalizado la mayoría de ellas, pero todavía hay actas inconsistentes que tienen que pasar por un proceso de apertura de las urnas para contar los votos. Tardaremos el tiempo que sea necesario para que todos vean que las cosas se están haciendo con transparencia. Pedimos calma, pero el problema ya está medio resuelto”, aseguró.

Ortez habló de algunas de las inconsistencias que han encontrado. “Por ejemplo venía un acta sin firma. Entonces investigamos qué pasó. Además nos llegaron ocho actas en blanco, que no tenían absolutamente nada. Tenemos que abrir las maletas de esas actas para ver si tienen votos adentro. Así iremos resolviendo cada inconsistencia que descubramos o nos sea señalada. La idea es que al final, tanto aquel que ganó como el que perdió tengan claro que el proceso fue transparente y que su derrota o victoria es solo debido a la decisión que tomó el pueblo al ejercer su sufragio”.