18/04/2024
01:53 AM

TSE contará voto por voto para definir al alcalde de San Pedro Sula

El Tribunal Supremo Electoral iba a iniciar el conteo la noche de este jueves, pero por protesta de partidos politícos, lo pospuso para las 7:00 am de este viernes.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará voto por voto para definir quién será el alcalde electo de San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de Honduras.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En la tarde de este jueves, el órgano electoral hondureño había anunciado que ya terminó la verificación de autenticidad de las actas que contabilizan los votos para elegir al alcalde de San Pedro Sula, la cual se disputan Armando Calidonio del Partido Nacional y José Guillermo Milla del Partido Anticorrupción (PAC), por ser los candidatos con más votos.

La empresa encargada de hacer este proceso fue Suministros Técnicos S. A. (Sumitec) y esta confirmó que todas las actas son originales.

Durante la madrugada de este jueves 28 de noviembre se actualizó varias veces el resultado de los votos para elegir al alcalde sampedrano. El último conteo muestra que Calidonio tiene 60,957, lo que representa un 27.23% del total, lo que supera en 1,451 a lo que hasta ahora tiene Milla, que son 59,506, que es el 26.58%.

Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE, explicó que el siguiente paso es la revisión de inconsistencias.

'Ya se han escrutado todas las actas, ya se han digitalizado la mayoría de ellas, pero todavía hay actas inconsistentes que tienen que pasar por un proceso de apertura de las urnas para contar los votos. Tardaremos el tiempo que sea necesario para que todos vean que las cosas se están haciendo con transparencia. Pedimos calma, pero el problema ya está medio resuelto', dijo.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Ortez habló de algunas de las inconsistencias que han encontrado. 'Por ejemplo venía un acta sin firma. Además nos llegaron ocho actas en blanco, que no tenían absolutamente nada. Tenemos que abrir las maletas de esas actas para ver si tienen votos adentro', indicó.

En la mañana de este jueves 28 de noviembre Óscar Álvarez dijo que a las 9:00 am el TSE anunciaría que Calidonio fue electo alcalde.

Más tarde fue Ivis Antonio Discua, representante nacionalista en el TSE, quien afirmó que 'ya está confirmado, Calidonio es el alcalde sampedrano y ya solo falta que en unos momentos el Tribunal lo haga público'.

Incluso cuando Luis Redondo del PAC señaló públicamente al TSE, porque según el aspirante a diputado, no se debió haber divulgado el resultado del conteo de votos para elegir el alcalde de San Pedro Sula, Ortez Sequeira expresó. 'Es que reconocer la pérdida no es fácil', indicó.

Lea: TSE verifica actas de elección de alcalde en San Pedro