13/04/2024
11:30 PM

Comienzan a imprimir papeletas electorales en Honduras

Alrededor de L100 millones costará al TSE la elaboración de 16.5 millones de papeletas.

Tegucigalpa, Honduras

La impresión de 16.5 millones depapaletas y de unos 45 millones de documentos como actas de cierre original, actas certificadas, instructivos y cuadernos electorales, le costará al Tribunal Supremo Electoral alrededor de 100 millones de lempiras.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Los magistrados del TSE dieron ayer la voz de inicio a las 11 empresas involucradas en la impresión del material electoral, las que tienen exactamente un mes para finalizar la impresión del tiraje.

El proceso es supervisado por representantes de cada uno de los partidos políticos que participarán en los comicios.

Las compañías impresoras estarán custodiadas por elementos del Ejército para evitar que alguien sustraiga los documentos que son impresos conforme a las medidas de seguridad establecidas por el TSE.

El proceso de impresión de los documentos electorales se realizará con la particularidad de que, además de tener códigos de barra, estarán debidamente enumerados y empacados por las imprentas en los tres niveles de forma simultánea, y por la Mesa Electoral Receptora.

De acuerdo con el programa, el primer nivel en quedar plasmado será el presidencial, con la inclusión de los ocho candidatos de los nueve partidos políticos en contienda.

Las imprentas han pasado un proceso de precalificación e inspección, donde hay algunos requisitos fundamentales que deben llenar, por ejemplo, tener la capacidad de albergar a los miembros de las Fuerzas Armadas que harán vigilancia permanente.

Al mismo tiempo, cada uno de los partidos políticos delegó a un grupo de sus miembros para que se presenten como observadores de este proceso en los diferentes talleres y comprueben la elaboración de las papeletas.

La impresión concluirá el 23 de octubre, aseguró el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, quien ayer mismo encabezó la entrega física del censo electoral definitivo a todos los partidos políticos involucrados en las elecciones del 24 de noviembre. “Tenemos cinco millones y fracción en el Censo Electoral, eso se multiplica por tres (papeleta presidencial, diputados y alcaldes)”, informó Matamoros.

Dinero sucio

Matamoros,dijo que no cree que las campañas políticas se estén financiando con dinero proveniente de actividades ilícitas. “Yo considero que los ocho candidatos presidenciales son personas que merecen nuestro respeto, no creo que ninguno de ellos esté financiando ni recibiendo dinero del crimen organizado, son personas que tienen un espítiru de hacer las cosas bien por Honduras”, comentó.

Asimismo, hizo un llamado a que no se desmerite el proceso electoral, porque están incentivando a la gente para que no vaya a votar, ya que no querrán participar “si es cuestionado e ilegitimado”.