24/04/2024
10:25 PM

72 candidatos buscan alcanzar las 9 curules por Santa Bárbara

Líderes magisteriales y campesinos, en su mayoría, aspiran a una diputación.

Santa Bárbara. Muchos son caras conocidas y otros se lanzan por primera vez al ruedo político. La contienda por alcanzar una butaca en el Congreso Nacional se pone cada vez más intensa cuando apenas faltan 61 días para las elecciones generales.

Por Santa Bárbara, un departamento compuesto de 28 municipios, hay disponibles en el hemiciclo legislativo nueve cupos que en la actualidad disputan 72 candidatos, de los que van a reelección ocho.

La nómina está integrada por conocidos dirigentes magisteriales, profesores, abogados, periodistas, campesinos y también desconocidos que ocupan un cargo de elección popular en la papeleta como rellenos de los partidos minoritarios.

Por el departamento patepluma los hombres postulados hacen mayoría, en total son 44 versus 28 mujeres.

Se vuelven a lanzar para seguir en el Congreso los nacionalistas Mario Pérez, Marta Concepción Figueroa, Rolando Dubón Bueso y Claudio Perdomo; entre los liberales Víctor Sabillón y Jesús Perdomo además de Denis Fernández, que ahora va por Libre.

Destacan además personajes conocidos como el comunicador social y dueño de un medio, Carlos Interiano, además del dirigente magisterial Edgardo Casaña, que buscan llegar al Legislativo bajo de la bandera del Libre.

Candidatos a la alcaldía

La alcaldía de la cabecera departamental se la disputaban en elecciones anteriores los liberales y nacionalistas, pero ahora la nueva fuerza en la zona la representa Libre.

Pese a eso, los liberales tienen un as bajo la manga, se trata del exprocurador de la República, Héctor Ramón Tróchez, que busca dirigir los destinos de los santabarbarenses desde la comuna local.

Por el Partido Nacional, la actual alcaldesa Telma Pérez busca su segundo período.

Por Libre figura Juan Alvarado, un campesino que ha ganado mucha aceptación entre los pobladores que esperan un mejor futuro y desarrollo para la ciudad.