25/04/2024
02:29 AM

'Me preocupa que no haya elecciones transparentes”

Convertir a San Pedro Sula en una ciudad sostenible es el objetivo del aspirante a la alcaldía por el Partido Libertad y Refundación (Libre), José Antonio Rivera.

Varias propuestas tiene el candidato, entre ellas modernizar el transporte por medio del Metrosula. El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de San Pedro Sula es otro de los grandes retos, considerado un gran paso en la dirección correcta a un futuro con transporte sostenible.

Rivera empezó el reordenamiento de la ciudad cuando fungió como superintendente de Transporte y Seguridad, pero el proceso se estancó, por lo que se debe retomar y ejecutar proyectos que beneficien a sectores como los vendedores.

-¿Por qué la ciudad no sale del estancamiento?

Porque no se han tomado las decisiones correctas y en el momento oportuno. El alcalde debe tener la visión de gerenciar el municipio y no solo ser administrador de la ciudad o de la Municipalidad. Haciendo las cosas con transparencia y mejorando las unidades que generan ingresos habrá suficiente capacidad económica para que la ciudad pueda seguir adelante.

-¿Cuáles son los principales puntos de su plan de gobierno?

Estamos enfocados en tres aspectos. Uno es el financiero, que es el rescate de la Municipalidad; otro es lo social, en lo referente a seguridad, salud, vivienda, educación y ambiente sostenible; y el tercero es el aspecto de infraestructura y desarrollo urbano. Los tres son complementarios y prioritarios para sacar adelante la ciudad.

-A cuatro meses de las elecciones ¿qué lo preocupa?

Me preocupa que las elecciones no se desarrollen de forma transparente. Es necesario que todos los partidos fortalezcamos la democracia del país y que todos acudamos a ejercer el sufragio para que democráticamente se escoja a las personas correctas para dirigir el país y la ciudad porque hay una situación muy difícil en todos los niveles.

-¿Qué les ha fallado a los alcaldes que ha tenido San Pedro Sula? ¿La visión o que son demasiado políticos?

Se ha considerado a la alcaldía como un ente para emplear personas. La empleomanía ha sido uno de los grandes problemas y les ha generado enormes costos a las finanzas municipales.

Otro aspecto es que no se ha respetado ni actualizado el plan de ordenamiento y maestro de la ciudad y esa visión debe concretarse para que la persona que gerencie la ciudad tenga una guía y el desarrollo sea ordenado.

La ciudad debe mantenerse en el ámbito de la sostenibilidad y se deben cumplir los parámetros de los planes que se actualicen.

-¿Quién considera que es su mayor contendiente, Juan Carlos Zúniga o Armando Calidonio?

Hay nueve candidatos y todos vamos a un proceso electoral democrático, todos tienen la posibilidad de llegar a la alcaldía.

El mayor reto es tener posiciones claras y propuestas sobre lo que queremos hacer. No podemos desconocer que hay cuatro partidos bien consolidados: Partido Nacional, Liberal, Libre y Anticorrupción.

-Hay un buen porcentaje de sampedranos indecisos que no creen en los políticos. ¿Qué les dice para convencerlos que deben votar por usted?

Primero que acudan a las urnas para fortalecer el proceso, segundo que tenemos las mejores propuestas porque conocemos los verdaderos problemas del municipio.

Tenemos la propuesta de gerenciar por medio de la participación ciudadana involucrando a todos los sectores. Nuestra propuesta es que sea una municipalidad de oportunidades para todos los ámbitos, social, económico y político. Queremos devolverles la capital industrial a los sampedranos, la ciudad a los sampedranos y volver a colocarla en el pedestal donde siempre ha estado.

-¿Cuál es el problema más fácil y el más difícil de resolver ?

Los problemas son grandes. La inseguridad y el desempleo son los mayores, pero hay grandes soluciones y se resolverán potenciando las comisión interinstitucional de barrios en seguridad para que la gente proponga y la Municipalidad potencie las propuestas.