24/04/2024
06:33 AM

Hay 12,000 vacantes, pero pocos reúnen los requisitos

Vacantes para bilingües y motoristas de equipo pesado son las más ofertadas. La falta de formación académica impide a muchos obtener un empleo.

    TEGUCIGALPA.

    Diecisiete empresas privadas y una bolsa de trabajo estatal, es adonde acuden a diario miles de hondureños en busca de una oportunidad de empleo, o cambiar el que ya tienen por uno mejor.

    La bolsa del Ministerio del Trabajo no cobra ninguna comisión por colocar las personas; en cambio, la mayoría de las 17 privadas exigen al menos un 50% del primer salario del empleado, que se negocia en varios pagos.

    La coordinadora del Servicio Nacional de Empleos en Honduras (Senaeh) , Claudia Ávila, detalló que en la bolsa del Ministerio del Trabajo, casi siempre hay un promedio de 12,000 vacantes.

    Ávila reveló que muchos puestos no son ocupados porque las capacidades que buscan las empresas no se ajustan a los perfiles de los demandantes.

    Por ejemplo, citó la funcionaria, hay alta demanda de personas bilingües para centros de llamadas y algunos puestos en el área de la maquila para pesonas calificadas en servicios técnicos y otros.

    Ávila dijo que aunque parezca mentira, también hay una demanda de motoristas con licencia pesada que demanda el mercado y que no hay suficiente oferta para cubrirla.

    Quiénes buscan empleo. Los que buscan más trabajo en Honduras, dijo el ministro del Trabajo, Carlos Madero, son los jóvenes que tienen una tasa de desempleo de casi el doble de la normal.

    “Eso significa que una persona que tiene entre 20 y 30 años, es la que más busca participación del mercado laboral, pero muchas veces tiene formación muy baja y eso los afecta”, subrayó el ministro.

    Uno de los principales problemas tiene que ver con la educación. El nivel promedio de escolaridad de un joven en Honduras es de seis años”, añadió Madero.

    Perfil que más buscan. De acuerdo al Observatorio del Mercado Laboral del (OML), del ministerio del Trabajo, los perfiles que más buscan las empresas ,depende de la ciudad. Por ejemplo: En la zona norte, quien demanda más es la maquila; en el centro del país, hay más demanda para los sectores de ventas, servicios, atención al cliente, y operarios de bodegas.

    El OML hace hincapié que no todas las profesiones universitarias garantizan o aumentan las posibilidades de un trabajo y una de ellas es la carrera de Administración de Empresas que es la que menos demanda tiene.

    ¿Dónde hay mas demanda?

    1

    cajeros

    Es de los puestos que más ofrece la bolsa de empleo del Ministerio del Trabajo a nivel nacional.

    2

    guardias

    Es el segundo empleo que más aparece en todas las bolsas de trabajo. Es el que más riesgo presenta y el menos pagado.

    3

    utilidad general

    Aparece como el tercer empleo que más se ofrece en las plataformas de las colocadoras de empleos privados.

    4

    regentes de farmacia

    A nivel nacional hay una alta demanda de profesionales de ese rubro, ya que se adaptan a diferentes actividades.

    En cambio, las que menos tasa de desempleo tienen son las relacionadas con telecomunicaciones, informática y carreras técnicas.

    En el caso de los médicos, estos tiene dificultades para encontrar un empleo en las grandes ciudades, pero las probabilidades aumentan si buscan una plaza en el interior del país.

    Tome nota: la edad, es una limitante para encontrar trabajo

    -La edad es uno de los factores que disminuyen la posibilidad de que una persona mayor de 35 años sea tomado en cuenta para un puesto en el que hay una alta demanda.

    -Las oportunidades para los egresados de muchas universidades se está viendo afectada por la falta de versatilidad de la oferta académica de esas instituciones.

    -El Ministerio del Trabajo recomienda a las universidades promover los postgrados técnicos en telecomunicaciones, electricidad y carreras afines que tienen buena demanda.

    -Algunas universidades ofrecen carreras como Comercio Internacional en zonas donde no hay exportaciones de productos agrícolas y otros, según el Ministerio del Trabajo.

    -Los operarios de costura, especialmente en la costa norte, tienen altas posibilidades de emplearse debido al crecimiento de esta industria en los últimos años.

    -Los asesores de ventas es otro grupo que no tiene mayor problema en encontrar un trabajo, esto por el crecimiento del rubro de bienes y servicios .

    -Los vendedores de distintos productos, también figuran entre los que más posibilidades tiene de emplearse, según la bolsa del Ministerio del Trabajo.

    -Los auditores de alta calidad son requeridos con alta frecuencia en las diferentes agecias que se dedican a la colocación de personal en todo el país.

    -Muchas empresas requieren personas que tengan experiencia en el levantamieto de diferentes tipos de encuesta, encaminadas a conocer la aceptación de sus productos .

    -Los mecánicos industriales también tienen una alta posibilidad de conseguir empleo en diferentes empresas dedicadas a actividades industriales.

    -De acuerdo a estadísticas oficiales, uno de los grupos de personas que más tiempo tarda en lograr un empleo, son los egresados de las universidades.