19/04/2024
12:32 AM

Honduras llega casi a los 123,000 casos de COVID-19 en inicio de 2021

  • 02 enero 2020 /

Honduras continúa siendo golpeada por la emergencia sanitaria que ha dejado más de 3,000 muertos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los casos de COVID-19 en Honduras se elevaron ayer a 122,974 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 211 contagios, mientras que los pacientes recuperados se mantuvieron en 56,936, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 924 pruebas PCR, de las que 211 resultaron positivas y 713 negativas. En su comunicado diario, Sinager también confirmó el fallecimiento de otros 19 hondureños por COVID-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 3,160 los muertos.

Puede leer: Honduras recibe 2021 entre crisis económica y social en un año de elecciones

Sinager no reportó pacientes recuperados, por lo que la cifra se mantiene en 56.936. El comunicado indicó que 676 hondureños estaban hospitalizados a causa del virus, de los que 522 se encontraban en condición estable, 119 graves y 35 en unidades de cuidados intensivos.

En alza

Los primeros dos casos de contagios con COVID-19 en Honduras fueron registrados el 11 de marzo de 2020, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

Según fuentes médicas, en Honduras deben practicarse a diario al menos 3,000 pruebas de laboratorio, lo que hasta ahora no ha sido posible de alcanzar por el deficiente sistema de salud del país.

Además: Baja demanda de café alerta a exportadores de Honduras para este 2021

La situación continúa siendo alarmante en Honduras, donde las autoridades han llamado a la población 'a no relajarse'.

Foto: La Prensa

Honduras sigue procesando muy pocas pruebas PCR para detectar casos del SARS-CoV-2.
Roberto Cosenza, subsecretario de la Secretaría de Salud, dijo en declaraciones recientes que después de las fiestas de fin de año, probablemente a partir del 15 de enero de 2021, se tendrá un ascenso en la curva de pacientes diagnosticados con la COVID-19.

Por ello se continúa con las medidas de prevención y la promoción de salud, 'no hemos descansado explicándole a la población sobre los cuidados que debemos tener con esta pandemia de COVID-19', manifestó el funcionario.

Entre otros problemas, el país todavía no tiene operando seis de siete hospitales móviles que compró en Turquía entre marzo y abril. Solamente dos han sido instalados, uno en San Pedro Sula, en el norte del país, y otro en Tegucigalpa, que todavía no ha comenzado a operar.

Dos han sido enviados al departamento de Copán, en el occidente del país, y Choluteca, en el sur, mientras que los últimos tres funcionarán, no se sabe cuándo, en Atlántida (Caribe), Olancho y El Paraíso (oriente).