19/04/2024
12:32 AM

Inauguran tres centros de triaje en Islas de la Bahía

  • 24 septiembre 2020 /

Hasta este 23 de septiembre se registraron 1,227 casos confirmados de COVID-19 en la isla.

Roatán, Honduras.

Islas de la Bahía habilitó en las últimas horas tres centros de triaje para atender a todos los pacientes afectados por el COVID-19 en la zona insular del país.

Los nuevos centros de triaje están ubicados en Coxen Hole, Oak Ridge y Sandy Bay, estos brindarán servicio a la población de todo el departamento.

El centro ubicado en Sandy Bay, en la escuela Modelo, tiene capacidad de atención a 45 pacientes diarios, área de estabilización de 10 pacientes y es centro de operaciones de brigadas para el oeste de la isla.

Puede leer: Petición de propietarios de bares para abrir pasará a un análisis epidemiológico

El triaje que está en Oak Ridge, municipio de Santos Guardiola, tiene capacidad de atención de 90 pacientes diarios y área de estabilización de 10 pacientes, además es centro de operaciones de brigadas médicas para el este de la isla.

Los centros de triaje son parte de las medidas para contener la pandemia en Roatán y en el departamento insular en general. En Islas de la Bahía también hay brigadas médicas que atienden a la población de casa en casa para detectar personas sospechosas o positivas de COVID-19 y darles el tratamiento Maíz para contener la enfermedad.

Capacidad

“Estamos alegres con las brigadas que hace tres meses estábamos solicitando”, dijo la jefa de la Región Sanitaria de Islas de la Bahía, Jaileen Coleman.

El coordinador de los centros de triaje de Roatán, Ángel Díaz, explicó que con esta intervención se fortalece el sistema sanitario, pues “antes teníamos una capacidad para atención a la población con COVID-19 en la isla de cinco o siete camas y hoy tenemos 130”.

El galeno detalló que además “estamos haciendo una extensión hospitalaria de 40 camas a más de 90. Con estos anillos de contención (los centros de triaje y las brigadas médicas) la necesidad de hospitalización va a disminuir significativamente”, aseguró Diaz.

Además: Continúan operativos para vigilar que transportistas no incumplan protocolos

El alcalde de Roatán, Jerry Hynds, expresó “en nombre del pueblo que represento quiero agradecer por esto que nos ha venido a ayudar mucho”.

Foto: La Prensa

Los centros de triaje fueron equipados con equipo médico para atender pacientes COVID-19.
El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, calificó como “acertada la decisión de descentralizar recursos” para enfrentar la pandemia en todos los sectores del país.

Autoridades de Gobierno afirmaron que Roatán contará con 66 miembros de personal médico más, se incrementará el número de tanques de oxígeno de 90 a 200 y se hará la ampliación de la capacidad de hospitalización de 40 a 90 camas.

También, instalación de laboratorio con máquina para poder tomar hemogramas, proteína C reactiva, pruebas de dengue, 3,000 pruebas rápidas y se dotará de 30,000 mascarillas.