15/04/2024
12:48 AM

Honduras registra 11 muertes por coronavirus y 404 contagios

  • 08 septiembre 2020 /

Los muertos por coronavirus pertenecen a Copán con tres, Olancho dos, Francisco Morazán dos, Valle, Ocotepeque, Intibucá y Comayagua uno.

Tegucigalpa, Honduras

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras aumentó este martes a 2,034 y los contagios a 65,218, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).



De las 1,047 nuevas pruebas de laboratorio, 404 dieron positivo, mientras que los casos de fallecidos sumaron 11, con los que ya son 2,034 las personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19 en lo que va de la pandemia, que se comenzó a expandir en marzo.

Los muertos por coronavirus pertenecen a Copán con tres, Olancho dos, Francisco Morazán dos, Valle, Ocotepeque, Intibucá y Comayagua uno.

Mientras que los nuevos casos coresponden a Cortés con 103, Francisco Morazán 87, El Paraíso 65, Intibucá 33, Lempiras 34, Santa Bárbara 43, Choluteca 23 y Yoro, Atlántida, Colón y La Paz uno.

El Sinager también registró 846 personas hospitalizadas, de las que 693 permanecen en condición estable, 119 en estado grave y 34 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 445 recuperados, con los que se elevó a 14,273 los casos de pacientes que se han salvado de morir por COVID-19. La tasa de letalidad es de 3.11 por ciento.

Nueva directora de Laboratorio

Este lunes también se anunció el nombramiento de la nueva directora del Laboratorio Nacional de Vigilancia, Mitzi Castro, quien indicó que en su programa de trabajo se incrementará en el corto plazo el número de pruebas diarias de COVID-19, a través de la cooperación externa y recursos propios del Estado.

Según fuentes médicas que están al frente de la pandemia en los principales hospitales públicos del país, se necesitan al menos 3,000 pruebas diarias de laboratorio para tener una mayor idea de la magnitud de la pandemia.

Por problemas de equipo y la falta de reactivos, entre otras razones, el Laboratorio Nacional de Virología ha procesado pocas pruebas, cuyos resultados se han venido conociendo hasta con dos semanas de retrasos.

Seis meses de pandemia

Los primeros dos casos de contagios con COVID-19 en Honduras fueron registrados el 11 de marzo, mientras que al cerrar ese mes la cifra de muertos fue de diez, según informó el Sinager.

Han sido muy pocas las ocasiones en las que el Laboratorio Nacional de Virología ha superado las 2,000 pruebas diarias, desde que inició la pandemia.

El promedio de contagios con COVID-19 en Honduras en casi seis meses de pandemia es de unos 9,000 mensuales, mientras que el de fallecidos de 284, tomando en cuenta las cifras del Sinager, aunque según fuentes médicas, los fallecidos y enfermos son más, pero la cifra exacta no se conoce por lo lento que va el recuento de las pruebas del Laboratorio Nacional de Virología.

Fuentes médicas que están al frente de la pandemia en los principales hospitales públicos del país, consideran que a diario se deben practicar entre 2,000 y 3,000 pruebas de laboratorio, lo que hasta ahora ha sido imposible de lograr, por el deficiente sistema de salud que arrastra el país, no de ahora.