18/04/2024
08:28 PM

Entregan cuatro respiradores y 30 manómetros al Hospital del Sur

  • 02 agosto 2020 /

Autoridades del Hospital del Sur temían el colapso ante la enorme cantidad de pacientes ingresados y el poco apoyo que había brindado la Secretaría de Salud.

Choluteca, Honduras.

El Hospital del Sur recibió en las últimas horas respiradores de alto flujo y manómetros luego que en semanas anteriores denunciaran desde ese centro asistencial el poco apoyo de las autoridades centrales aún con los masivos ingresos de personas con COVID-19.

La actividad de entrega se desarrolló en las instalaciones de la escuela de Enfermería de Choluteca, donde recientemente el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) a través de Copeco, ejecutó una remodelación para habilitar dos salas y así disponer de 40 cupos para hospitalización.

Lea: En tres grupos trabajarán 42 instituciones del Estado desde mañana

Carlos Cordero, ministro comisionado nacional de Copeco, informó que en total se entregaron cuatro respiradores de alto flujo que son parte de una donación de 10 que realizó la embajada de China Taiwán en Honduras. Informó además que entregaron 30 manómetros que son parte de una donación de 780 manómetros que realizó Grupo Laeisz.

Copeco también entregó un tanque cisterna a su oficina regional en Choluteca para abastecer de agua el hospital, triajes y centros de Salud activos en esta emergencia sanitaria.

'Fue una necesidad solicitada por la doctora María Antonieta Castro, directora del Hospital del Sur, el recurso humano está capacitado para su manejo y esto viene a mejorar la capacidad de atención de los pacientes', aseguró Yolani Batres, comisionada para la atención de la emergencia en Francisco Morazán.

Informó además que otra parte de la visita al sur del país era para identificar necesidades en el hospital y en los triajes habilitados, para ese fin realizaron un recorrido por el triaje La Colmena, donde inicialmente la demanda diaria era de 80 pacientes y en los últimos días ronda entre 25 a 15 pacientes.

Además: Instalan cinco contenedores de hospital móvil de Tegucigalpa

La directora del Hospital del Sur, la doctora María Castro, explicó que “el hospital estaba abarrotado, estábamos con más del 100% de ocupación, nuestra unidad de críticos estaba llena y la unidad de cuidados intermedios con más de cinco pacientes de sobrecupos'.

Foto: La Prensa

A la entrega del Hospital del Sur asistieron personal de Salud y de Copeco.
Castro aseguró que “hemos visto una disminución de los casos desde que iniciaron las brigadas casa por casa y la actividad que están haciendo en el Centro La Colmena, donde se miraban hasta 200 pacientes, eso le quitó una gran carga al hospital”.

José María Paguada, director Salud en esa zona, señaló que la dotación de este equipo ayuda ante la capacidad del Hospital del Sur para atender la demanda de pacientes que se ven afectados por COVID-19.

Evitando el colapso

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que “a esta fecha estamos evitando el colapso en el sistema de Salud'.

Mencionó que los centros de triaje, las brigadas médicas, unidades de triaje móviles, ampliación de capacidad en los hospitales y fondos destinados a través de 'Fuerza Honduras' a las 298 municipalidades del país van a lograr evitar ese colapso.

El gobernante dijo que la remodelación del Hospital del Sur incluye nuevas camas, aires acondicionados, baños, manómetros y equipo que ha llegado de alto flujo.

Por otro lado, los rotarios del sur donaron una máquina de rayos X portátil que será de importancia para atender a los pacientes, de esta manera ya no se tendrán que mover para tomar las radiografías y se evita el contagio.