28/03/2024
03:06 AM

Inyectan fondos para mejorar atención y ampliar capacidad de hospitales

  • 18 julio 2020 /

Representantes de la Secretaría de Salud y de USAID visitaron los centros asistenciales de Santa Bárbara, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y El Progreso.

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades de Secretaría de Salud y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizaron inspecciones y visitas para determinar las capacidades de los hospitales en las zonas norte y occidente del país.

El objetivo fue realizar diagnósticos rápidos y medir las capacidades de los hospitales, así como identificar cuáles son las necesidades en materia de componentes, agua y saneamiento, capacidad de espacio de lavado de manos, el manejo de desechos sólidos, las características de los hospitales y los métodos de trabajo.

Lea: Los hoteles y restaurantes hondureños buscan dinamizar economía

“Analizamos las visitas a las áreas nuevas dentro de los centros de atención en el tema de COVID 19, también las inversiones que podríamos hacer y el manejo de fallecidos', expresó el coordinador GOAL/USAID, Jorge Tejeda.

El fondo inicial destinado para este proyecto es de 1.5 millones de dólares, el cual será ejecutado en un período de seis a siete meses y el mayor enfoque es hacia los hospitales.

Las entidades antes descritas visitaron Santa Bárbara, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y El Progreso. “Se ha invertido una fuerte cantidad al ampliar el número de camas y se tiene que contratar más recurso humano, ya que desde un inicio se buscó médicos especialistas, auxiliares en enfermería, licenciadas en enfermería, y ahora con este presupuesto se está invirtiendo en adicionar lo necesario para los hospitales”, agregó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Visita a hospital de Puerto Cortés

El doctor Cosenza recorrió el Hospital básico de Puerto Cortés junto al director de esta institución, Orlando Ríos, con el fin de brindar una propuesta en manejo de cadáveres y la habilitación de cinco espacios para tener paciente en condiciones estables.

“Esta es una inversión que viene a beneficiar mucho más, al tener una ampliación de la
sala se fortalece el hospital y da una mejor ampliación en el manejo tanto de cadáveres como del aseo personal de los pacientes”, aseguró Ríos. Asimismo, los manómetros, oxígenos y camas forman parte de los insumos obtenidos.

Además: Exdirectora y dos empleados de Invest-H declaran en la Atic

Por otro lado, los contendores servirán como área de descontaminación de personal médico, tendrá un área de entrada y salida para todos los médicos, el cual se usará de forma directa para que los médicos se retiren a sus casas sin ningún problema.

Foto: La Prensa

En el hospital de Puerto Cortés mostraron con lo que se cuenta y las necesidades que hay.
La Secretaría de Salud donó los contenedores y la Municipalidad hizo las remodelaciones con un costo total de 600,000 lempiras. La remodelación de todos estos equipos fueron hechos en 22 y de una manera factible.

“Aquí estamos velando por todo, pacientes, recurso humano e infraestructura, de nada sirve tener recurso humano si no hay equipo, y de nada sirve tener el recurso humano y el equipo si no hay infraestructura', enfatizó el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

También aseguró que en caso de ser necesario, se puede hacer una ampliación que ya está siendo valorada con el objetivo de finalizarlo en seis y meses con un presupuesto extra para que se continúe mejorando.

Por otro lado, con respecto al centro triaje del Instituto Franklin Delano Roosevelt,
el galeno aseguró que aún se debe valorar en qué lugar realmente se debe establecer este triaje, ya que hasta los momentos el hospital ha podido darle respuesta a la población del Puerto Cortés.

El doctor Orlando Ríos señalizó al menos 36 espacios habitables, lo cuales contarán con la donación de manómetros y cinco equipos por parte de las maquilas.

Hospital de El Progreso recibe manómetros y flujómetros

También la directora del hospital en El Progreso, Yoro, Liliam Gallo, recorrió junto al viceministro Cosenza las áreas del centro asistencial y agradeció este acercamiento para mejorar la atención a los progreseños.

“Hemos entregado manómetros y flujómetros al hospital de El Progreso, Yoro, para que tenga los insumos necesarios y darle una respuesta a la población. Además, recorrimos las áreas de triaje y sala COVID-19 para ejecutar un plan de acción en conjunto con USAID y el gobierno central, el cual vendrá a beneficiar a todos los progreseños”, recalcó Cosenza.

Foto: La Prensa

Personal sanitario y de USAID en la visita al hospital de El Progreso.
Agregó que “la Secretaría de Salud y el Gobierno ha estado abasteciendo de insumos, medicamentos y equipamiento. Recordemos que la semana pasada a raíz de que ellos adicionaron más camas, se contrató más recurso humano”, concluyó el galeno.

Hospital de Tela tendrá nueva área de Triaje y sala estabilizadora para COVID-19.

También hubo visita en el hospital de Tela para constatar los avances y planes de expansión que se han planificado para el área de triaje y hospitalización de los sospechosos de COVID-19 en la ciudad puerto.

“Hemos recorrido el hospital junto al subdirector Iván Salinas y constatamos que actualmente tiene una ocupación de 16 pacientes en la sala COVID-19. Además, supervisamos la renovación de una nueva área de triaje y la ampliación de la sala estabilizadora a 50 cupos”, indicó Cosenza.

“El donativo de manómetros y flujómetros al hospital de Tela viene aumentar la capacidad de insumos para proveer oxígeno a nuestros pacientes, ya que es la mayor demanda que existe actualmente”, concluyó el subdirector Salinas.

La gira de inspección por los hospitales del norte del país concluyó con una visita a La Ceiba, donde junto a los jefes de Salud, alcaldes y la gobernadora de Atlántida, Noelmy Arzu, entregaron 295,500 mascarillas para la población.

Foto: La Prensa

Personal de Salud intercambiando alternativas para el hospital de La Ceiba.