22/04/2024
10:01 PM

Salud recibe donativo de medicamentos COVID-19 valorado en L3 millones

  • 01 julio 2020 /

Los insumos médicos permitirán tratar a 13,000 pacientes de coronavirus entre adultos y niños en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras atraviesa una emergencia sin precedentes en el sector salud a consecuencia del coronavirus, por lo que la necesidad de medicamentos es cada vez mayor para atender a los miles de pacientes contagiados.

En las últimas horas, la Secretaria de Salud recibió de la cadena de farmacias Punto Farma un aporte de medicamentos valorado en unos 3 millones de lempiras, con dicho donativo se pretender atender a 13,000 pacientes en Honduras.

Insumos para atención de enfermos

El donativo consta de 18,000 tabletas de azitromicina de 500 mg para atender a 3,600 pacientes adultos, 2,000 frascos de azitromicina de 200 mg/5ml para brindar medicamento a pacientes pediátricos, 115,000 tabletas de hidroxicloroquina de 200 mg para atender a más de 8,000 pacientes.

Lea además: Inicia entrega de ventiladores en hospitales de toda Honduras

Las alarmantes cifras de enfermos por el virus, que en el país superan los 18,000 contagios, deben llamar a la reflexión de todos los hondureños para tomar más medidas de bioseguridad, y a la vez, a la solidaridad de parte de todos los sectores para contribuir con la salud de los afectados.

Foto: La Prensa

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, recibiendo el donativo por parte de Punto Farma.
Las autoridades aseguraron que harán un excelente uso de estos insumos entregados para hacer frente a esta pandemia que ataca al país. La entrega de este donativo se realizó en las bodegas centrales de la Secretaría de Salud, con la presencia de personal médico, quienes forman parte de la valiosa labor en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Aumento de casos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó ayer martes 740 nuevos casos positivos de COVID-19, para hacer un total de 19,558 contagiados en el país.

Según el vocero de Sinager, Francis Contreras, este fue el resultado de 1,697 pruebas aplicadas por el Laboratorio Nacional de Virología. En cadena nacional de radio y televisión el funcionario detalló que el mayor número de nuevos contagios fueron de Francisco Morazán con 342 y Cortés con 246, el resto fue de otros departamentos.

También: CCIT aconseja al Gobierno escuchar la voz de expertos

Además, confirmó el fallecimiento de 12 hondureños más, lo cual elevaba a 497 la cifra de muertos por la pandemia, Otros 99 hondureños vencieron el coronavirus, sumando un total de 2,060 los recuperados.

Contreras puntualizó que la tasa de letalidad de la pandemia en Honduras es de 2.54%. Del total de pacientes diagnosticados hasta el 30 de junio se reportaron 1,201 hospitalizados, de los cuales 730 están en condición estable, 415 en condición grave y 56 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria correspondiente.