24/04/2024
06:06 PM

Dos presos mueren el mismo día por supuesto COVID-19 en Lempira

  • 29 junio 2020 /

Las autoridades indagan si ambos privados de libertad que permanecían dentro del hospital Juan Manuel Gálvez, fallecieron producto del virus.

Lempira, Honduras.

Dos privados de libertad fallecieron por supuesto coronavirus ayer domingo en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, lo que derivó una investigación por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y del mismo Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El 28 de junio, en el hospital Juan Manuel Gálvez se reportó la muerte de un recluso de 65 años, diagnosticado por el personal médico como sospechoso por COVID-19. Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias informaron que enviaron muestra del reo y están a la espera del resultado emitido por el laboratorio nacional de virología, el cual será comunicado a la población al tenerlo.

El otro hecho ocurrió también el 28 de junio dentro del hospital Juan Manuel Gálvez, se trata de un hombre de 47 años, también diagnosticado por los médicos como sospechoso de portar el virus. Personal del centro asistencial informó que este preso padecía de diabetes y neumonía.

Lea además: Ihss aclara que no participó en decisiones de compra de hospitales móviles

'Informamos que el personal de Salud seguridad del centro penal ha aplicado los protocolos de bioseguridad desde el inicio de la pandemia. Exhortamos a la población del departamento de Lempira a mantener la cala y hacer uso de la mascarilla, gel de mano, respetar el distanciamiento de 1.5 metros entre otras personas y salir de su casa si es únicamente necesario, además de respetar el día de circulación', indicaron las autoridades mediante su comunicado.

Datos actualizados

Foto: La Prensa

Portavoz Digna Aguilar
Digna Aguilar, vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó este lunes que hay 539 casos positivos de COVID-19 hasta el 28 de junio, entre privados de libertad, personal operativo y administrativo a nivel nacional.

También se dijo de 209 resultados positivos a través de las pruebas de hisopado, mientras que de las pruebas rápidas hay 197 resultados positivos a nivel de presos y 123 en agentes penitenciarios.

Se han recuperado 47 privados de libertad, de los cuales 45 son de la Penitenciaría Nacional de Támara y dos en la cárcel de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.

También: Hospitales móviles en camino a Honduras no cumplen especificaciones técnicas

El INP oficializó hasta el 28 de junio tres muertes: dos en la prisión de máxima seguridad conocida como La Tolva, en Santa Bárbara y un tercero en Puerto Cortés.

Digna Aguilar indicó que al primer reo fallecido de Ilama no se le encontró nexo epidemiológico, ya que todas las pruebas realizadas a personas que estuvieron cerca de él dieron resultado negativo, por lo que hasta ahora se desconoce la forma de contagio.

Sobre la segunda muerte se trata de un reo que estuvo más de un mes en el hospital de Santa Bárbara Integrado, donde fue contagiado por una persona de la tercera edad que llegó buscando asistencia médica, de igual manera el adulto mayor afectó a otros dos pacientes y a un elementos sanitario.

La tercera muerte corresponde a un privado de libertad que estuvo hospitalizado en Puerto Cortés. 'El Instituto Nacional Penitenciario y la Secretaría de Salud están realizando las coordinaciones pertinentes para atender a los presos, por lo que ya se establecieron tratamientos y una mayor entrega de medicamentos', concluyó Aguilar.