18/04/2024
08:21 PM

Buscarán mejorar sistema de atención de COVID-19 en hospital de Puerto Cortés

  • 18 junio 2020 /

El hospital contará con una máquina de Rayos X portátil y se está realizando la construcción de una nueva sala para una capacidad de 12 pacientes.

San Pedro Sula, Cortés.

Autoridades de la Secretaría de Salud realizaron una visita al hospital de Puerto Cortés con el propósito de identificar las actualidades debilidades de este centro asistencial y dar una mejor respuesta ante la emergencia de la COVID-19.

Según aseguraron, el hospital será fortalecido en sus salas de triaje para que haya mayor cantidad de ingresos de pacientes con COVID-19, de igual manera, la infraestructura será mejorada con ampliaciones y acondicionamiento para lograr que la atención por parte del personal médico sea más eficiente.

“Hemos dado un recorrido por las salas de triaje de la COVID-19 del hospital de Puerto Cortés, donde se están ampliando el número de camas y también los servicios logísticos para poder tener una máquina de Rayos X portátil y un laboratorio para las sala de cuidados de COVID- 19”, apuntó el viceministro Roberto Consenza.

Lea además: Van 200,000 personas vacunadas contra la influenza a nivel nacional

Cosenza detalló que el hospital se prepara cada vez mejor porque ya cuenta con una área acondicionada que antes funcionaba como sala de emergencia, ahora se utiliza solamente para atender a los pacientes con COVID- 19.

También se conoció que este hospital cuenta con 12 equipos de repuesta rápida que salen a las diferentes comunidades y barrios de dicha ciudad, asimismo, se realiza la captación de pacientes en la Oficina Sanitaria Internacional ubicada en los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Empleados del hospital de Puerto Cortés explicaron los recurrentes problemas que atraviesan con relación a la atención de pacientes.
Por su parte, el director del centro del hospital del Área de Puerto Cortés, doctor Ríos, declaró que una de las acciones que se ejecuta es la construcción de una nueva área de aproximadamente 200 metros, valorado en más de 850 mil lempiras, este nuevo espacio tendrá la capacidad de albergar 12 camas y podrá ser utilizado para otras emergencia que se presenten.

“Este es un espacio que puede ser habilitado en diferentes situaciones, en este momento para una máquina de Rayos X portátil, se instalarán aires acondicionados, baños y tanques de oxígeno, en caso de tener una emergencia o incremento podremos atender a la población con calidad y calidez”, comentó el doctor Ríos.

Dato

En cuanto a los datos de la situación epidemiológica de Puerto Cortés, obtenidos
el lunes 15 de junio, son de 215 datos positivos, 10 fallecidos, 30 recuperados. Los Equipos de respuesta rápida lograron 330 interveciones, 2,782 viviendas visitadas, 8,004 personas intervenidas.