15/04/2024
12:48 AM

Capacitan a personal que trabajará en nuevo centro de triaje en Expocentro

  • 17 junio 2020 /

Médicos, enfermeras auxiliares, licenciadas en enfermería y personal de asistencia será el recurso humano con que contará el centro de triaje de Expocentro.

San Pedro Sula, Cortés.

La Secretaría de Salud realizó una inducción al personal médico que laborará en el centro de triaje número dos que funcionará en Expocentro, con la finalidad de preparar al recurso humano en cuanto a la atención del paciente.

En la charla de inducción que se realizó en el Centro de Investigación Científica del edificio seis de la Unah-vs se desarrollaron los temas referentes al nuevo centro de triaje, entre ellos las diferentes áreas que tendrá esta clínica de captación, los protocolos a seguir para atender los pacientes, logística y el proceso de recepción de la información.

“Estamos socializando el proceso de atención que se va a dar en el nuevo triaje que estará en Expocentro, con la finalidad de que todos tengamos claridad de cómo se va a desarrollar la atención, cómo atender a los diferentes tipos de pacientes y a conocer bien los protocolos de manejo”, comentó Sara Sierra, representante del centro COVID-19 de la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

Los triajes son habilitados para descongestionar los principales hospitales.
Por otro lado, se expuso al personal médico la importancia del llenado correcto de las fichas de los pacientes para que el flujo de la información sea eficiente al momento de buscar los resultados de los datos.

Sierra también dio a conocer las funciones que desarrollarán cada uno de los integrantes del equipo que trabajará en este nuevo centro de triaje, asimismo, les compartió el protocolo para brindar una atención de calidad al paciente.

Lea además: Más de 95,000 habitantes de Cortés han sido atendidos por equipos de respuesta

La coordinadora de enfermería del centro de triaje número dos de Expocentro, Kensy Romero, dijo que no solamente se brindará esta capacitación al personal médico, sino que también recibirán otra acerca del manejo de la información y papelería con el propósito de que cada médico pueda llenar correctamente los diferentes reportes de salud y así tener un mejor control estadístico.

El personal médico que estuvo en la inducción tendrá otra reunión para conocer las instalaciones del centro de triaje. La visita tiene el propósito de recibir sugerencias respecto a las áreas de trabajo, dicho viaje será previo al primer día en que comenzará a funcionar la clínica, y se espera que sea esta misma semana.

Sobre el funcionamiento

“El centro de triaje va a operar de lunes a domingo en dos turnos: el primero será de 7:00 am a 3:00 pm el segundo turno será de 3:00 pm a 9:00 pm. El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes según su gravedad.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, realizó días atrás un recorrido en las instalaciones de Expocentro, donde funcionará el segundo centro de triaje en San Pedro Sula, el cual contará con una capacidad de realizar 200 pruebas diarias.

“Hemos realizado un recorrido de esta área de triaje en Expocentro para que asista toda la población en las primeras fases del virus y además poderles dar el tratamiento Maíz, de esta manera evitaremos que los pacientes se compliquen y requieran de un tratamiento intrahospitalario', detalló en su momento el subsecretario de Salud.