22/04/2024
12:46 AM

Más de L4,000 millones se ejecutaron hasta el 12 de junio para atender COVID-19 en Honduras

  • 16 junio 2020 /

El Gobierno aseguró que hasta la fecha se han contratado 2,464 personas, entre ellos médicos, enfermeras, microbiólogos y técnicos.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, presentó ayer en cadena nacional de radio y televisión un informe de rendición de cuentas tras los primeros 100 días de cuarentena por la pandemia del COVID-19, durante los cuales se han desarrollado programas y adquisiciones para contrarrestar los efectos.

Foto: La Prensa

Ministra María Andrea Matamoros
Matamoros informó el presupuesto destinado por el Gobierno para atender diferentes necesidades de país a causa de la pandemia y precisó cifras sobre la distribución de insumos médicos en los diferentes centros hospitalarios del país.

El presupuesto ejecutado hasta el 12 de junio en el marco de la pandemia, según informó, es de 4,366,600,000 lempiras, fondos que aseguró se dirigieron para la compra de equipo médico, insumos de bioseguridad, contratación de recurso humano, asistencia humanitaria, subsidios temporales para aquellos hondureños que han sido suspendidos de sus trabajos por la pandemia, entre otros.

La funcionaria mencionó además las inversiones realizadas como la Operación 'Honduras Solidaria' para entregarle alimentos a la población y el acondicionamiento de diversos centros de aislamiento temporal y centros de atención para personas sospechosas o contagiadas con coronavirus.

Matamoros también se refirió al programa de alivio económico impulsado en conjunto con la empresa privada y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para ayudar a más de 106,000 trabajadores que fueron suspendidos a causa de la pandemia.

'Hoy (lunes) estamos cumpliendo 100 días de cuarentena para prevenir la propagación y el contagio de COVID-19, un virus que ha venido a cambiar la vida no solo de los hondureños, sino del mundo entero, 100 días que si bien es cierto han sido un gran desafío, con momentos difíciles y grandes sacrificios, también han representado una gran oportunidad para generar un cambio positivo en Honduras', exteriorizó.

Lea además: El futuro del trabajo después de la pandemia de Coronavirus

Hasta el pasado 3 de junio, la Secretaría de Salud reportó la distribución de 4,747,516 insumos de protección personal en todos los centros asistenciales a nivel nacional, a esto se le suma las entregas que periódicamente entrega Copeco y las Fuerzas Armadas.

La atención de esta pandemia ha desbordado las capacidades de todos los países a nivel mundial, es por ello que prevenir su propagación se convierte en una prioridad, esto con acciones que se basan tanto en el aislamiento, así como en el distanciamiento social.

En Honduras se han instalado 27 centros de aislamiento temporal para aquellas personas que han tenido un nexo epidemiológico o son casos confirmados de COVID-19 y no tienen un espacio en sus viviendas para auto aislarse y evitar el contagio a más personas.

Foto: La Prensa

Recuento de personal contratado para asistir durante la emergencia por coronavirus en el país.
Actualmente estos centros están distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, La Paz, Intibucá, Santa Barbará y Cortés. En su totalidad tienen una capacidad de 1,706 camas, logrando así atender a la fecha 25,362 personas. Matamoro afirmó que estos centros cuentan con recurso humano y equipamiento necesario, así como distribución de insumos y medicamentos considerando los siguientes aspectos:

• Protección, privacidad y seguridad de las personas aisladas.

• Acceso a servicios básicos.

• Facilidades de acceso para personas de la tercera edad y con discapacidad.

• Baños apropiados por distinción de género.

• Acceso a alimentación de calidad.

• kit. de aseo individual.

• En el caso de compatriotas migrantes retornados se les brinda las prendas necesarias de vestir.

Medidas

También hizo hincapié sobre la contratación de personal de Salud, donde a hasta la fecha se han contratado 2,464 personas, entre ellos médicos, enfermeras, microbiólogos y técnicos que están en la primera línea de defensa.

Asimismo, habló del programa de Asistencia Solidaria Temporal a los hondureños que han sido suspendidos producto de las medidas de aislamiento, beneficiando a 106,636 hondureños que fueron suspendidos de sus puestos de trabajo y que hoy gracias a este programa reciben un subsidio de 6,000 lempiras mensuales financiados entre el Gobierno, la empresa privada y el RAP.

Para hacer efectivo este subsidio, el Gobierno ha destinado 383,617,500 lempiras que forman parte del Presupuesto Ejecutado en el marco de la emergencia por COVID-19. De la misma manera, se ha destinado una parte del presupuesto para el programa 'Honduras Solidaria', llevando bolsas con alimentos básicos a más de un millón de hogares a nivel nacional, esa ha sido una inversión de 991,458,115 lempiras.