24/04/2024
02:56 PM

Laboratorio de virología de Cortés procesará mil resultados de PCR diarios

El 59% de los resultados de muestras revelados en el laboratorio en la semana epidemiológica 24 son positivos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la llegada de nueva maquinaria, el laboratorio de virología de Cortés de San Pedro Sula procesará mil resultados de pruebas PCR al día.

    Ayer en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, informó que hasta la semana pasada el laboratorio estaba en la capacidad de procesar 600 muestras diarias y, como suma total semanal se logró dar a la población 2,452 resultados.

    Carlos Leitzelar, coordinador del laboratorio, detalló que de ese total 1,462 dieron positivo por COVID-19, 887 negativo y 103 muestras de segunda ronda para pacientes positivos que buscan verificar si ya superaron la enfermedad verificando la carga viral.

    LEA: 200 pruebas PCR diarias se harán a sampedranos en triaje de Expocentro

    La capacidad del laboratorio de virología de Cortés ha ido en un aumento progresivo desde su habilitación en la segunda semana de abril.

    Actualmente cuenta con dos termocicladores y esta semana llegará una tercera máquina automatizada que aparte de servir como termociclador permite ejecutar con rapidez otras funciones.

    Estas máquinas tienen un valor que supera los 25,000 dólares, según el doctor.

    En ese sentido, el laboratorio de fase preanalítica de muestras habilitado en la Unah-vs, junto al funcionamiento de estas tres máquinas en el laboratorio de virología de Cortés, permitirán procesar un aproximado de mil muestras.

    Hemos aumentado nuestra capacidad gradualmente desde abril”

    Carlos Leitzelar, Coordinador de labotario

    “Ya no tenemos mora en pruebas. Se logró procesar todas las pendientes gracias a la habilitación del laboratorio preanalítico en la Unah-vs, el cual sirve para realizar algunos procesos en las muestras antes de la llegada de estas al laboratorio de virología de Cortés”, dijo Leitzelar.

    Roberto Cosenza informó que la apertura del segundo triaje sampedrano, instalado en Expocentro, se hará mañana miércoles. Este iba a funcionar desde ayer, pero el funcionario dijo que el personal estaba en capacitación.