22/04/2024
05:22 PM

Microbiólogos denuncian que hay establecimientos no autorizados ofreciendo pruebas COVID-19

  • 08 junio 2020 /

En un comunicado, el Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras puntualizó que los lugares certificados cuentan con licencia sanitaria y microbiólogos colegiados.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras se pronunció en las últimas horas con relación a empresas que supuestamente están ofreciendo y realizando pruebas sobre COVID-19 y no están autorizadas.

'Los doctores en Microbiología son los únicos profesionales que deben administrar un laboratorio de análisis clínico y microbiológico de forma exclusiva y permanente en Honduras, ya que cuentan con el perfil profesional y universitario', apuntaron.

Lea además: Por miedo y pena, algunos no llegan al triaje del hospital móvil en Villanueva

'Las pruebas de diagnóstico de laboratorio en general y en especial la prueba diagnóstica
rápida de SARS-COV-2 (COVID-19), no debe realizarse en establecimientos que no cuenten con licencia sanitaria de laboratorio clínico y que tampoco cuentan con la presencia de un microbiólogo debidamente colegiado que garantice el control de calidad y bioseguridad necesarios para un diagnóstico.

Foto: La Prensa

En el país ya se reportó la muerte del primer microbiólogo sospechoso de COVID-19.
También indicaron que todo resultado emitido en un laboratorio estatal o privado debe venir avalado por sello y firma de un profesional de la Microbiología. Además, recomendaron a la población hondureña a informarse sobre las sugerencias científicas para el diagnóstico de SARS-COV-2 (COVID-19) en medios oficiales y confiables como la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

Aseguraron que las pruebas de diagnóstico rápido tienen limitaciones y en el caso de SARS-COV-2 (COVID-19), presentan baja sensibilidad. Por lo anteriormente expuesto, el diagnóstico oficial y definitivo debe ser por biología molecular y no por pruebas rápidas.

Tener cuidado

'Cualquier establecimiento que que no cuenta con un microbiólogo regente debidamente colegiado de forma permanente, no debería estar autorizado a emitir el diagnóstico de ninguna enfermedad. Lo anterior constituye un acto de irresponsabilidad y falta de ética que afecta la vida y salud de las personas', enfatizaron.

A su vez, pidieron a la población no visitar establecimientos de diagnóstico de laboratorio que no son dirigidos por un microbiólogo colegiado y que esté presente.