25/04/2024
04:53 PM

Tres agentes penitenciarios resultan positivos de coronavirus en Honduras

  • 04 junio 2020 /

Los nuevos contagios se relacionan con custodios en Yoro y Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras.

Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmó esta mañana que tres custodios de distintas cárceles del país resultaron positivos de coronavirus.

Foto: La Prensa

Digna Aguilar, vocera del INP
Se trata de un agente de la cárcel de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, otro en Olanchito, Yoro, y un tercero que es miembro de las Fuerzas Armadas y prestaba labores de seguridad en la cárcel de Támara, Francisco Morazán.

También se dio a conocer que una persona que trabaja en el área médica de la Penitenciaría de Támara salió afectada por el virus. Aguilar aseguró que todos se encuentran aislados del resto de la población penitenciaria y están estables de su salud.

Lea también: Uno de cada 10 pacientes ya se han recuperado

'Debo aclarar que ninguno de ellos se contagió en los penales, el virus lo recibieron en su cuerpo durante diferentes asignaciones, ahora deben cumplir una cuarentena de 14 días y ya se hicieron todas las coordinaciones con la Secretaría de Salud', añadió Aguilar.

Hasta la fecha se registran más de 25 personas contagiadas en las diferentes cárceles del país, que incluye privados de libertad, guardias y personal de Salud. Con relación a la reciente muerte de un preso en el hospital de área de Puerto Cortés, se indicó que aún se está a la espera de los resultados para conocer si murió o no por COVID-19.

Emergencia en cárceles

Desde el pasado 19 de mayo se decretó estado de emergencia para el cárcel de máxima seguridad en El Porvenir, Francisco Morazán, luego de detectarse un caso positivo de COVID-19.

El caso de coronavirus se confirmó luego de practicarse pruebas a seis privados de libertad, informó en un comunicado el INP. Debido a la emergencia, la cárcel de El Porvenir no estaría recibiendo privados de libertad enviados por diferentes juzgados, asimismo, se decretó el cierre del establecimiento de manera temporal.

El pasado 20 de abril se reportó el fallecimiento por coronavirus de un privado de libertad dentro de la prisión de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, y el segundo preso murió el 27 de mayo, proveniente también de El Pozo, pero estaba interno en el hospital del Tórax de Tegucigalpa.