19/04/2024
12:37 PM

La mayoría de contagiados de COVID-19 en Cortés son asintomáticos

  • 03 junio 2020 /

La Secretaría de Salud informó que en las próximas dos semanas la curva de casos empezaría a descender en el departamento de Cortés.

San Pedro Sula, Cortés.

Autoridades de la Secretaría de Salud sostuvieron una conferencia de prensa ayer martes, en la cual se tomaron como puntos centrales dos temas: avance de los resultados de la semana epidemiológica #22 y las proyecciones para las próximas tres semanas, donde se tiene previsto un punto de quiebre en la curva de casos positivos de COVID-19 para el departamento de Cortés.

Roberto Cosenza, subsecretario de Salud
Roberto Cosenza, viceministro de Salud, enfatizó que el departamento de Cortés estaría entrando próximamente en una meseta y esto sería favorable, sin embargo, el mayor número de casos que se está teniendo son casos asintomáticos.

“Hemos procesado el mayor número de muestras, estamos teniendo datos estadísticos y sólo el día de ayer (lunes) se procesaron 700 muestras de laboratorio. También estamos viendo que quienes se están haciendo las pruebas en su mayoría están dando negativas, esto es importante para la definición de casos”, añadió Cosenza.

Lea: Salud llama a arreciar con medidas de bioseguridad

Además, en esta reunión estuvo presente el director de laboratorio de virología, Carlos Leitzelar, quien especificó que durante esta semana epidemiológica se procesaron 1,366 pruebas, de las cuales 612 resultaron positivas y 754 negativas. Esto viene a ser un porcentaje de positividad del 45.2% y en la semana epidemiológica número 2 se tenía el 52.7%, lo que significa una disminución en el porcentaje de positividad.

Foto: La Prensa

Autoridades de Salud indicaron que en el asilo de ancianos se ha realizado la visita número tres para las pruebas control.
“Esperamos que en las próximas dos semanas la curva empiece a descender y allí ya estaríamos hablando de que hemos empezado a bajar la curva de positividad, lo que significa que la mayor parte de la población podría estar ya contagiada y eso indicaría ya una inmunidad de rebaño, que ya hemos hablado en otras ocasiones, una inmunidad que es colectiva”, dijo Leitzelar.

También, aplaudió el esfuerzo que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), donde el laboratorio de exprimido a procesado 1,400 muestras que ya han sido enviadas al laboratorio de biología en SENASA.

Para ahondar en la situación epidemiológica de Cortés, se contó con la participación de la jefa de la mesa departamental, Francy Mejía, quien dio a conocer que hasta el 1 de junio existían 3,161 casos positivos, 2,989 negativos y 223 pacientes recuperados. Haciendo un total de 6,373 pruebas aplicadas en el departamento.

Situación actual en el asilo “Perpetuo Socorro”

En cuanto a la situación del asilo de ancianos, la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, explicó que se ha realizado la visita número tres para las pruebas control a los adultos mayores, quienes actualmente continúan bajo medidas de bioseguridad para mantener los casos aislados y así evitar nuevos padecimientos de COVID-19.

“La próxima visita la hemos programado para el siguiente viernes 05 de junio, para seguir evaluando las condiciones en las que se encuentran los abuelitos', destacó Villatoro.

Finalmente, amplió que se ha iniciado una segunda ronda de entrega del kit “Maíz” tanto en la Región Metropolitana de San Pedro Sula y en la Región Departamental de Cortés, para trabajar en disminuir el mayor número de casos ingresados en los hospitales y así evitar un colapso en las salas COVID-19.